Estás aquí
Inicio > Nacional > Retornan masivamente a hondureños que viajaban en caravana migrante

Retornan masivamente a hondureños que viajaban en caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de que las autoridades de Guatemala disolvieran la caravana de migrantes de forma violenta; con gas lacrimógeno y palos, los hondureños comenzaron a retornar de  masivamente  al país.

Los compatriotas y migrantes de otras nacionalidades estuvieron desde el sábado en Guatemala con el objetivo de llegar a México y posteriormente cruzar a los Estados Unidos; sin embargo, los retenes policiales no les permitieron avanzar y están siendo retornados a territorio hondureño.

Referente al tema, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que los hondureños están siendo trasladados en buses al puesto fronterizo de El Florido, donde realizan el control biométrico, por lo que las autoridades están a la espera de tener las cifras de cuántas personas han sido retornadas.

Recordó que, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad de Honduras, salieron aproximadamente de 3.500 a 4.000 personas; sin embargo, la única cifra oficial es la de los retornos registrados una vez que son ingresados al Sistema de Control Biométrico, único en la región.

Las posibilidades de llegar a los Estados Unidos son casi nulas; en el marco de la pandemia de covid-19, los países centroamericanos han incrementado los controles de ingreso y a eso se le suman las medidas de seguridad que hay en las fronteras estadounidenses, por lo que el llamado es permanente para que las personas no se expongan en la ruta, señaló Jerez.

Aunque  la mayoría de hondureños ha manifestado que tomaron la decisión de migrar rumbo a EE.UU. debido a la pobreza, violencia y falta de empleo, la funcionaria insistió que las movilizaciones masivas se han convertido en un negocio para los traficantes.

Sobre el escenario añadió que, muchos hondureños se exponen a ser víctimas del tráfico ilícito y trata de personas; prueba de esto son más de 300 traficantes de personas que la Secretaría de Seguridad ha capturado en los últimos tres años.

«El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil», manifestó.

Cabe señalar, que las autoridades hondureñas expresaron “su preocupación” mediante un comunicado  frente a los hechos sucedidos en Guatemala, al  solicitar a ese país  investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos, sin reconocer que es deber del Estado proporcionar las condiciones óptimas  a la población.

El Gobierno de Guatemala ha declarado un estado de prevención en 7 departamentos: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa. Esto significa que las personas de cualquier nacionalidad que traten de ingresar a Guatemala sin poseer las pruebas de la covid-19 serán detenidas y deportadas, aun portando documentos en regla.

 

DETALLES:

 

Top