HomeNacionalRetornar al servicio militar obligatorio “es nefasto”, afirma defensor de DDHH

Retornar al servicio militar obligatorio “es nefasto”, afirma defensor de DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), Juan Almendares Bonilla calificó como “nefasto” la propuesta del retorno al servicio militar obligatorio.

“Es nefasto, lo único que refleja es la política de un Estado policial, militar, represivo, punitivo y persecutorio. Es incrementar la guerra total que hay contra este pueblo, particularmente los jóvenes. Definitivamente lo rechazamos”, denunció.

A su criterio, Almendares indicó que la intención del Gobierno, es desarticular a los grupos de oposición y utilizarlos para reprimir a los manifestantes.

“El trasfondo de esta propuesta, es que necesitan gente para reprimir al pueblo, es muy sencillo, van a reclutar jóvenes, les van a dar algunos lempiras y  los van a utilizar”, sostuvo.

Por su parte el expresidente del Cohep, Adolfo Facussé, manifestó que siempre ha creído que el país no necesita del ejército.

“Mi tendencia desde que tenía juventud, es que no es necesario tener un ejército si un país no está en guerra con nadie, y no va a ser agredido por nadie. Se utiliza la medida cuando un país está bajo amenaza”, puntualizó.

El empresario explicó que económicamente mantener un ejército militar en lugar de dar beneficios genera un déficit financiero al país.

“Si tomamos el presupuesto del Gobierno, lo que se va en la militarización es enorme, como empresario preferiría que el dinero se ocupara para invertir en educación  y salud, que la gente esté más preparada. Invertir en algo que no produce para un inversionista es una tontera”, comentó.

Señaló que, el argumento del Gobierno de erradicar la delincuencia, es incongruente ya que tienen negocios con los grupos criminales.

“El fenómeno de la delincuencia tiene otro nivel de preocupación porque ha venido por los narcos, porque gente del mismo Gobierno tiene negocios con ellos  y de allí viene el efecto de la  violencia”, precisó.

Prosiguió que “el Gobierno y el narcotráfico están aliados y eso produce trauma en el país, genera violencia, no me van a decir que para combatir estos flagelos van implementar esta medida”.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Costo de nueva ident
“Me están persigu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT