27.8 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

“Retos de Xiomara son grandes porque a Honduras la convirtieron en un cementerio de tragedias”: Zelaya Rosales

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A Honduras la convirtieron en los últimos doce años en un “cementerio de calamidades y tragedias”, afirmó el expresidente José Manuel “Mel” Zelaya Rosales, en declaraciones exclusivas a la cadena rusa de noticias en español, RT.

Zelaya Rosales, quien fue elegido presidente de Honduras para el período constitucional 2006-2010, y derrocado mediante golpe de Estado el 28 de junio de 2009, es el esposo de la virtual presidenta electa, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.

El ex gobernante hondureño dijo a la cadena RT que grandes núcleos de poblaciones huyen hacia Estados Unidos en caravanas porque en su patria se les niegan las oportunidades de progresar y vivir en paz.

Zelaya Rosales aseguró que la próxima mandataria enfrentará enormes retos, porque la pobreza en Honduras ha crecido enormemente y la deuda interna y externa se ha multiplicado en decenas de veces.

Recordó que cuando lo defenestraron en 2009, a punta de bayoneta calada, la deuda externa del país era de aproximadamente 3 mil millones de dólares y en la actualidad ronda en alrededor de los 17 mil millones de dólares.

El expresidente dijo que en las administraciones nacionalistas de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), su país ha sufrido graves deterioros económicos, sociales y políticos, además del desprestigio internacional por el narcotráfico y el crimen organizado.

El también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) expresó que el modelo neoliberal en Honduras “es inclemente” y que las violaciones a los derechos humanos y los “escuadrones de la muerte” están a la orden del día.

“Los cambios pacíficos, en consulta con los sectores de todas las fuerzas vivas de la sociedad, serán parte de los retos que hay que asumir”, manifestó.

Zelaya Rosales destacó que en la visión de Xiomara Castro – que asumirá el 27 de enero de 2022 -, está plasmada toda esa idea para trabajar y empezar a salir adelante.

En la entrevista a “RT” se destaca también que el nuevo gobierno de Castro tendrá que continuar lidiando con el tema de la pandemia de la Covid-19, las migraciones masivas hacia el norte y las secuelas de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” que golpeó al país en noviembre de 2020.

Al preguntarle sobre la controversial Asamblea Nacional Constituyente, dijo que ésta es una propuesta del partido LIBRE.

El político hondureño relató que para llegar al poder se hicieron alianzas con movimientos de centro-derecha y derecha, y se vio que no hay condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente.

“Podría ser en otra ocasión, pero en este momento no es una propuesta que esté vigente”, reafirmó.

El ex gobernante del poder ciudadano manifestó que su partido tratará de legislar al estilo de otras naciones desarrolladas, a fin de que Honduras entre en una nueva etapa de esperanzas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias