HomeNacionalReuters: México reconocerá a JOH como presidente reelecto de Honduras

Reuters: México reconocerá a JOH como presidente reelecto de Honduras

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

El gobierno de México reconocerá en las próximas horas a Juan Orlando Hernández como el presidente reelecto de Honduras en medio de una fuerte crisis poselectoral, según un cable publicado la noche del martes por Reuters. 

La agencia británica de noticias especificó que tuvo acceso a un borrador del documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores azteca, por lo que se prevé que en breve México proceda a reconocer a Hernández como jefe de Estado.

«El anuncio de México fue negociado en coordinación con Washington, dijeron dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato. Los presidentes de Guatemala y Colombia ya han reconocido a Hernández, un aliado de Estados Unidos», especificó Reuters.

Un reconocimiento de México fortalecería la posición de Hernández, quien se declaró presidente electo el martes. También podría allanar la vía para que más países, incluido Estados Unidos, reconozcan su victoria, explica el cable.

Sobre el reconocimiento de México, el comunicado establece que el presidente Enrique Peña Nieto «felicita a Juan Olando Hernández por su victoria en la elecciones generales”.

Sin embargo, la diplomacia de ese país no ha respondido a una reacción solicitada por Reuters acerca del eventual reconocimiento del titular del Ejecutivo nacionalista.

El comunicado fue solicitado por el canciller de México, Luis Videgaray, y el documento está en sus manos actualmente esperando la aprobación final, dijo una de las fuentes. El embajador de Honduras en México fue alertado sobre la decisión el lunes. La embajada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un posicionamiento de México podría enfurecer a la oposición de centroizquierda de Honduras, liderada por el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, quien ha acusado a Hernández de robar la elección, lo que dio paso a protestas violentas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el domingo que la elección estuvo plagada de irregularidades y debería e volver a llevarse a cabo para cumplir con estándares democráticos, concluye el cable de Reuters.

FOLLOW US ON:
Represión en Hondur
México, Israel y Ta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT