Monday, Oct 14, 2019
HomeNacionalRevelan las causas del porqué subió la delincuencia juvenil

Revelan las causas del porqué subió la delincuencia juvenil

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Más de cinco mil jóvenes se encuentran privados de libertad  en distintos centros de reclusión de Honduras, informó este martes el  director de Visión Mundial Jorge Galeano.

El organiamo señaló que las causas  que orillan a los jóvenes a cometer distintos ilícitos  son multifactoriales.   

“Compartimos los resultados de un estudio que realizamos en los cinco centros de internamiento de menores sobre aquellos factores que empujaron a los niños y niñas a cometer delito, cuáles fueron aquellos elementos que los orillaron a cometer distintos ilícitos”, expuso.

Reafirmó que hogares desestructurados, abandono de hogar a temprana edad, falta de oportunidades, una alta tasa de impunidad, presupuestos insuficientes para una buena política de prevención y  aplicación de la legislación, son algunas de las causas de la creciente tasa de menores en situación vulnerable.  

“Ocho de cada diez de los muchachos que están en centros de internamiento fueron niños y niñas que crecieron en hogares disfuncionales. El 50 por ciento de estos niños abandonaron su hogar cuando todavía eran pequeños…esto significa que los niños se terminaron de crecer en la calles y que forman parte de los grupos delictivos”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que en este momento hay 800 mil adolescentes y jóvenes que no están trabajando, ni estudiando debido a una serie de condiciones de vulnerabilidad.

“Ha habido un aumento mínimo de jóvenes cumpliendo condena por ilícitos, hay 574 en centros de reclusión, eso no significa que no haya más jóvenes que no estén cometiendo ilícitos, también hay una alta de tasa de impunidad, esta cifra no es representativa de la gran cantidad de niños y niñas, que están en situación de vulnerabilidad en este momento”.

Recomendó que se deben aumentar los esfuerzos en materia de prevención y  más fondos.  

“Los recursos deberán ser asignados aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, hay que dar oportunidades porque muchos de estos hogares 70 por ciento, viven con menos de seis mil lempiras al mes, generar oportunidades de empleo, invertir en materia de prevención focalizado en aquellos barrios de alta peligrosidad”.

Concluyó que “hay que garantizar que los presupuestos sean designados porque vemos que son insuficientes, es necesario fortalecer una política de ley de prevención de la violencia, hay que enfocar en prevención si prevenimos vamos a evitar gastos posteriores”.

FOLLOW US ON:
Hondureños con enfe
Proyecto de ley en E
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT