Estás aquí
Inicio > Economía > Revelan que Honduras alcanzó una deuda pública de 14 mil 655 millones de dólares

Revelan que Honduras alcanzó una deuda pública de 14 mil 655 millones de dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Finanzas reveló este miércoles que la deuda pública en Honduras, alcanzó los 14 mil 655, 3 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, lo que equivale a 59, 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

El informe presentado por la institución detalla que del total de la deuda, 8 mil 162, 5 millones de dólares corresponden a la deuda externa, mientras que 6 mil 492, 8 millones corresponden a la interna.   

En tanto, eso significa que aumentó en 2 mil 301, 2 millones, un 18, 6 por ciento más en comparación al mismo periodo del 2020, además de 10, 6 puntos porcentuales respecto a lo observado en el primer trimestre de ese mismo año.

La institución plasmó que el 73 por ciento de las obligaciones de la deuda total fue adquirido a tasa fija y el 27 por ciento a tasa variable, lo que indica “un riesgo bajo de volatilidad en la tasa de interés en comparación al saldo total”.

Amplió que el 59 por ciento de la deuda pública se contrató en moneda extranjera y el resto en nacional “un mayor nivel de exposición al riesgo cambiario, pero esta relación se ha venido reduciendo en los últimos años producto de la mayor utilización de recurso en moneda nacional tanto para el gasto de inversión y cierre de brecha fiscal”.

De acuerdo a Finanzas, Honduras ha contratado en el primer trimestre nuevo endeudamiento por 264,7 millones de dólares, para la gestión de riesgos naturales, epidemias, agua, saneamiento y modernización del Estado.

Top