Estás aquí
Inicio > Nacional > Revelan que Honduras está en el nivel más bajo del Índice de Percepción de la Corrupción

Revelan que Honduras está en el nivel más bajo del Índice de Percepción de la Corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director ejecutivo para una Asociación más Justa (ASJ) Carlos Hernández lamentó este jueves que una vez más Honduras esté en el  “nivel más bajo” del  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Según el directivo, factores como una serie de acciones que se tomaron contra las  reformas en el Congreso Nacional de la República (CN), en la lucha contra la corrupción, la expulsión de la MACCIH, pandora, hospitales móviles y  el manejo de la pandemia entre otros “le han pasado factura al país”.

“Primero es un día triste para el país, porque hoy  se confirma lo que venimos diciendo a lo largo del último año. Hoy lo estamos viendo, Honduras cae al  nivel más bajo en los ulmos 10 años en el Índice de Percepción de Corrupción; un índice que se construye  a partir del análisis de tres encuestas de expertos, todos los organismos internacionales, las encuestas a los inversionistas,  lo cual  sin duda alguna tiene un impacto directo en el país”.

Al respecto indicó  que “tenemos que hacer algo para revertir esta situación, desde la ASJ hemos venido trabajando, hemos venido sugiriendo, y haciendo las recomendaciones pertinentes y además otros espacios de sociedad civil, la comunidad internacional”.

Hernández resaltó que la situación “nos deja que somos el cuarto país más corrupto de América Latina, solo superado por Nicaragua, Venezuela y  Haití, eso, sin duda alguna, es una situación deshonrosa que debe de provocar una acción”.

Al respecto hizo un llamado al  gobierno y los políticos  que “hoy andan libremente promoviendo el Covi-19, pero también sus propias estrategias de campaña deben priorizar la lucha contra la corrupción, pero no con un discurso, no como algo populista sino con acciones  contundentes”.

Igualmente a los ciudadanos, añadió que “tenemos que movilizarnos, denunciar, porque el silencio nos hace cómplices, permitir que esta situación siga agravándose en el país”.

Para concluir, enfatizó que “el informe está claro y dice que estos países  con niveles altos de percepción de corrupción son los que están manejando de manera equivocada todo el tema de la pandemia, se está deteriorando el Estado de Derecho y esto sin duda alguna tiene un impacto directo en la salud y economía”.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público en todo el mundo.El IPC usa una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy transparente). De los 180 países evaluados en el índice 2020 más de dos tercios obtuvieron un puntaje inferior a 50.

El IPC 2020 se calcula utilizando 13 fuentes de datos distintas de 12 instituciones independientes que recogen las percepciones sobre la corrupción de los últimos dos años. Estandarización: En una escala de 0 a 100, donde un 0 equivale al  nivel más alto de corrupción percibida y 100 equivale al nivel más bajo de corrupción percibida

 

 

 

Top