HomeNacionalRevelan que JOH recibió 100 mil dólares de empresa de EE.UU. a cambio de exploración petrolera en Honduras

Revelan que JOH recibió 100 mil dólares de empresa de EE.UU. a cambio de exploración petrolera en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández recibió más de 100 mil dólares a cambio de otorgar contratos de explotación petrolera a una empresa de EE.UU., revelan documentos desclasificados este viernes por un tribunal federal de Nueva York.

Uno de los intermediarios para que se concretara el pago de la comisión fue el entonces secretario de Inversiones Yankel Rosenthal; desde 2011 se iniciaron los acercamientos entre Hernández -quien era el titular del Legislativo- y la compañía interesada en abrir negocios en el país.

Rosenthal -quien se encuentra preso en EE.UU.- sostuvo varios encuentros con los  interesados en acceder a los permisos que emite la Secretaría de Recursos Naturales para que pudieran explorar yacimientos de petróleo y gas natural, que terminó con el pago de tal suma de dinero a favor del actual inquilino de Casa Presidencial.

El 23 de abril de 2013, indican los documentos a los que accedió una organización hondureña en la nación del norte, el exfuncionario envió un correo electrócnico a uno de los socios de Shelimar para pedir una contribución a la campaña presidencial de Hernández y que facilitaría los contactos para un encuentro donde participaron las partes.

No obstante, Rosenthal indicó a los empresarios que era el momento propicio para que se iniciaran las negociaciones y que concluyó el 23 de octubre de 2013 con un viaje a EE.UU. para cerrar el trato, a cambio del pago de los 100 mil dólares, que en la actualidad representan unos 2.5 millones de lempiras.

Previamente, hubo encuentros en Miami entre el gobernante y los socios de Shelimar; en su momento, fueron notificados de que el candidato oficialista había ganado -bajo fuertes sospechas de fraude- los comicios que se celebraron el 26 de noviembre de ese año y que eran invitados a la toma de posesión del 27 de enero de 2014.

Cabe recordar que el también dirigente deportivo era nombrado por el nacionalista como secretario de Inversiones como el pago del favor que este le hiciera al convertirse en recaudador de dinero para la campaña que lo llevó a ocupar Casa Presidencial.

Hernández, en un acto de infidelidad a la confianza que le depositó Washington en la defensa de sus intereses en la región, estuvo informando a su subalterno de que era sujeto de investigación por el Departamento de Justicia de EE.UU. y que se hicieron realidad en octubre de 2015 cuando fue arrestado en Miami por vínculos con actividades ilícitas.

Esta revelación hecha por el tribunal federal compromete al jefe del régimen, sobre quien penden fuertes acusaciones de corrupción y delincuencia organizada, de acuerdo a miles de documentos que tiene en su poder el aparato judicial estadounidense y los obtenidos por Radio Globo y ConfidencialHN.

FOLLOW US ON:
Advierte Amnistía I
¡Alerta! Jefa penit
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

8.466 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN