Estás aquí
Inicio > Nacional > Revelan que la fiscalía ha recibido al menos cuatro mil denuncias de violencia doméstica en 2021

Revelan que la fiscalía ha recibido al menos cuatro mil denuncias de violencia doméstica en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Al menos cuatro mil denuncias por violencia domestica ha recibido el Ministerio Público (MP), en el transcurso del presente año, reveló la portavoz del órgano fiscalizador, Lorena Cálix.  

Detalló que un 30 por ciento de las denuncias presentadas terminan sin una sentencia, porque las víctimas deciden retirar los cargos o no continuar con el proceso legal.

Cálix puntualizó que las agresiones físicas y psicológicas son las que tienen una mayor incidencia entre las querellas.

“Mil 500 mujeres han denunciado formalmente ante el MP agresión física en sus hogares y casi mil 400 féminas confesaron haber sufrido de abuso psicológico o verbal”, destacó Cálix.

Además, en el 2018 se presentó el mayor número de querellas, mientras que en 2020, las cifras disminuyeron, debido a las limitaciones logísticas que las víctimas tenían durante el confinamiento para trasladarse al MP, explicó.

Aseguró que la fiscalía realizó visitas e inspecciones en zonas u hogares en los que se han presentado sospechas de abuso físico, así como atención “in fraganti” en el tiempo de cuarentena.

Por su lado, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencia 911, entre enero y mayo del año en curso, se registraron cerca de 46 mil casos de violencia doméstica.  

Top