HomeNacionalMinisterio Público calló escandalosa naturalización ilegal de palestinos

Ministerio Público calló escandalosa naturalización ilegal de palestinos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Miembros de la comisión multipartidaria del Congreso revelaron hoy que el Ministerio Público ya conoce al menos 58 denuncias relacionadas con ciudadanos palestinos que obtuvieron de manera ilegal la ciudadanía hondureña.

Al organismo acusador del Estado, se informó, no ha procedido de oficio a judicializar los casos y no se ha dado explicaciones sobre la negativa de actuar contra los supuestos responsables.

El miembro de la comisión parlamentaria, Edgardo Casaña, afirmó que el escándalo más conocido como «el palestinazo» es una realidad es una realidad. Los casos que ya han sido denunciados al Ministerio Público, hasta el momento no han sido abordados  y los miembros de la comisión pedirán una reunión y un informe al fiscal general Óscar Chinchilla, para saber qué ha hecho al respecto.

«Hay 58 denuncias de falsificación y usurpación de partidas de nacimiento e identidades y queremos saber qué se ha hecho en el Ministerio Público, porque según vemos la situación, aquí hay un acto de corrupción y daño a la soberanía y seguridad nacional», ahondó el legislador.

Casaña pidió que, dada la magnitud del acto, deben caer los autores materiales e intelectuales del ilicito que fue advertido por el ministerio de Exteriores español y que pone de manifiesto la debilidad del sistema de identificación ciudadana del país.

El congresista amplió que se han abierto investigaciones de unos 300 casos de nacionalización de palestinos como hondureños e informó que hay algunos casos que han sido desvirtuados por haberse comprobado la autenticidad de la ciudadanía del beneficiado.

En el país, ya se han registrado eventos de la misma naturaleza en donde se naturalizaron ciudadanos de China como hondureños, durante la administración del expresidente nacionalista Rafael Callejas, al igual que también se han detectado ilicitos como el «pasaportazo», durante la administración de Ricardo Maduro.

 

FOLLOW US ON:
Moda de recolección
Presión estudiantil
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 21 julio, 2016

    Y para colmo de males, ya entró la maquinaria «justiciera» y componedora de todos los entuertos estilo Honduras – LA JUNTA INTERVENTORA. Si poco se sabía, ahora si que además de lo poco que se ha dicho antes del nombramiento de la sabelotodo JUNTA, quedaremos bien desinformados sobre el pequeñito negocio, sus ideólogos, actores materiales, costos, mordidas, funcionarios padrinos, etc, etc. pues se le dará vuelta a la página y será enterrada en el olvido y vendrá el silencio sepulcral que a nadie apunta y a nadie castiga por mancillar la dignidad de esta noble patria. Pero eso si podemos estar seguros que después vendrá el cambio de nombre de Registro Nacional de las Personas a…¿RECUERDAN EL CHINAZO? ¡HONDURAS ESTÁ CAMBIANDO!

  • Tomás Adan / 21 julio, 2016

    Y aquí en Estados Unidos los consulados Hondureños le hacen la vida pesada cuando los Hondureños. Verdaderos van.a solicitar un documento

  • Mario canales / 22 julio, 2016

    Que se aplique la ley.,….ASI COMO EN ESTADOS UNIDOS.

LEAVE A COMMENT