domingo, enero 24, 2021
Inicio Nacional Revelan que recluso asesinado en la Tolva era la mano derecha del...

Revelan que recluso asesinado en la Tolva era la mano derecha del exjefe narco Chande Ardón

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, confirmó que Tulio Amador Varela, asesinado a finales de octubre dentro del penal de ultra alta seguridad de Morocelí, era la mano derecha del narcotraficante y exalcalde copaneco Alexander Chande Ardón.

La revelación de Maldonado ocurre un mes después del crimen cometido por pandilleros en una de las zonas de esparcimiento del presidio ubicado a unos 60 kilómetros al oriente de la capital.

Denunció a un medio capitalino que ningún funcionario del sistema penitenciario “nunca nos dijo de quien se trataba en sí, pero el Codeh se los va decir, se trataba de la mano derecha del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón”.

“Para nosotros directamente quienes introdujeron las armas fueron los agentes penitenciarios, y que presumimos que desde la misma gente del Instituto Penitenciario se buscaron a los asesinos para que mataran a Magdaleno Meza”, señaló Maldonado.

Cabe recordar que Amador Varela (37) permanecía recluido en la Tolva porque tenía cuentas pendientes con la ley; aunque no se supo por qué delito fue procesado.

El colaborador de Chande fue asesinado a manos del integrante de la Mara Salvatrucha, Marvin Lara Pineda, quien purga una condena de más de 100 años de cárcel.

Un día después, era ultimado en el presidio santabarbarense de Ilama Magdaleno Meza Fúnez, socio del capo Tony Hernández, ya que fue el autor de las narcolibretas que apuntan contra el exdiputado nacionalista y el titular del Ejecutivo Juan Orlando Hernández y que tiene en su poder un tribunal federal de Nueva York.

Tony fue hallado culpable de cuatro delitos; las libretas que detallan nombres y cantidades de dinero obtenidos por la venta de droga en EE.UU. terminó de hundir al líder nacionalista, quien podría ser condenado a cadena perpetua por el juez neoyorquino Kevin Castel por sus nexos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Los fiscales federales mostraron durante el juicio contra el exjefe narco su preocupación por la seguridad de Meza o Nery Orlando López Sanabria, ya que su vída corría peligro, por lo que se convirtió en un candidato a la extradición y que con su relato se habría revelado la trama corrupta en la que estaban involucrados los dos hermanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas asegura que disponen de 350 millones de lempiras para adquirir vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el gobierno cuenta con 350 millones de lempiras para comprar dosis de la vacuna...

El presidente de México anuncia que dio positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo por covid-19. Mediante un mensaje en Twitter, el...

Comentarios Recientes