Estás aquí
Inicio > Nacional > Varias salas del hospital cardiopulmonar se están quedando sin suministro de oxigeno

Varias salas del hospital cardiopulmonar se están quedando sin suministro de oxigeno

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la asociación de médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, denunció este jueves que varias salas se han quedado sin suministro de oxígeno.

Reiteró que no es la única problemática, ya que continúan sin insumos médicos para atender a pacientes con otras patologías y el coronavirus SARS CoV2.

“Lo que ocurrió es que la unidad de cuidados intensivos, como en este momento había siete pacientes y ellos consumen una gran cantidad de oxígeno; para que los aparatos funcionen y en todas estas salas solo hay cinco cupos disponibles y la mayoría de pacientes utilizan 15 litros de oxígeno, el consumo es mayor y la red está fallando”, detalló.

Frente al problema que los pacientes que necesitan oxigeno van a tener que comprarlo, el costo depende de la cantidad de oxigeno que necesite, dijo la experta.

El incidente se deriva por falta de presupuesto, por lo tanto “necesitamos que se le dé respuesta a  la dirección ejecutiva del hospital”.

“Y se nos suma un problema grave donde el equipo de protección personal que tenemos se termina el día lunes, y necesitamos que nos suplan de más; en muchas de las salas no hay botas, cada vez es más difícil conseguir las mascarillas adecuadas”, declaró.

Los pacientes ambulatorios que dependen del oxígeno han sido fumadores, o suelen padecer de hipertensión pulmonar o han estado expuestos al humo que como consecuencia tienen daños permanentes, y otros que han tenido tuberculosis, que le dejan cicatrices dentro de los pulmones, especificó la directiva.

Top