HomeNacionalRevés para el Ministerio Público: Justicia desestima cargos contra sospechoso de lavado

Revés para el Ministerio Público: Justicia desestima cargos contra sospechoso de lavado

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras no logró demostrar que el empresario Aldo Asfura Laca estuviera sindicado en lavado de activos a través de la empresa Fluirsa, por lo que recibió sobreseimiento provisional.

Luego de que fuera arrestado el 24 de febrero anterior, durante un megaoperativo liderado por el operador de justicia, el sindicado obtuvo el sobreseimiento porque el juez no halló evidencias que hubiesen permitido la formalización de la causa.

El funcionario judicial que conoce el hecho no halló evidencias que incriminara a Asfura Laca, representante de la referida empresa en el sentido de que habría adquirido bienes con dinero procedente del narcotráfico, pues la defensa logró acreditar documentación que su cliente es socio de varias compañías de las que ha sido administrador único y el respectivo origen de los capitales.

Ante la imposiblidad del organismo acusador de presentar pruebas concluyentes que pudieran conectar al empresario con el crimen organizado, el juez dio un plazo de cinco años para proseguir con las investigaciones para confirmar o descartar cualquier vínculo.

No obstante, dejó claro que los bienes y las cuentas bancarias seguirán aseguradas mientras finalizan las investigaciones.

Fiscales que acudieron a la audiencia inicial celebrada esta semana no pudieron probar científicamente que el sospechoso tuviera nexos con jefes narcos extraditados a EE.UU. ni las transacciones atípicas que habría logrado efectuar en 2009 respecto a la compra de bienes hechas en la comunidad de Petoa, Santa Bárbara, por un monto de 30 millones de lempiras ya que Fluirsa no tenía fondos para tal acción.

Tras el revés, el Ministerio Público se llamó al silencio. No han anunciado si interpondrán un recurso ante el tribunal de alzada para revertir el fallo judicial.

Según la entidad, «algunos socios de Grupo Fluirsa se les vincula con Sergio Neftalí Mejía Duarte, extraditado a los Estados Unidos de América en el mes de octubre del año 2017 por nexos con la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga y Wilter Blanco, así como también se les enlaza con el extinto narcotraficante Pedro García Montes».

El juez no se mostró convencido por la justificación hecha por los fiscales asignados al caso y desestimó cualquier argumento.

FOLLOW US ON:
Ministerio Público
Amenazas a familia d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT