lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Nacional Rezago histórico del agro hondureño contribuye a la migración forzada

Rezago histórico del agro hondureño contribuye a la migración forzada

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, manifestó que mientras no exista voluntad política, no se reactivará el agro, la adjudicación de tierras o crear una reforma agraria para sacar de la pobreza a los hondureños y evitar los éxodos masivos de migrantes.

“Hay una bolsa de tierras nacionales, ejidales, fiscales y las incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), son cantidades enormes que no las quieren entregar ni al Instituto Nacional Agrario (INA) ni a los campesinos”, cuestionó.

En sus señalamientos, el exdiputado por Libre también reprochó que en lugar de facilitar crédito a los pequeños agricultores, tienen en la central de riesgo a unos 250 mil pequeños agricultores “hay cuatro millones de personas en extrema pobreza y gran parte son campesinos que migraron del campo a la ciudad”, destacó.

Según estimaciones del dirigente social, si se “recuperan” los siete mil millones de lempiras saqueados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y los 282 millones extraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), “se harían linduras” para ayudar a los hondureños.

A criterio de Alegría en el país hay suficientes tierras pero las mantienen como “secreto de Estado” y por eso urge que el partido en el gobierno ponga en su agenda la reforma agraria para lograr una “justa distribución” y comenzar a generar soluciones para la crisis humanitaria.

En ese sentido, recomendó orientar la política pública al sector agrario y así combatir la pobreza, hambre  y migración masiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bill Gates cree que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Bill Gates, fundador de Microsoft, afirmó que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia y que "no seremos tan estúpidos la segunda...

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Comentarios Recientes