Estás aquí
Inicio > Nacional > Rixi Moncada denuncia que presupuesto para elecciones generales será administrado por el Poder Ejecutivo

Rixi Moncada denuncia que presupuesto para elecciones generales será administrado por el Poder Ejecutivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  

La integrante del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada denunció este miércoles que en la aprobación de la ampliación al presupuesto de 1 mil millones de lempiras para garantizar las elecciones generales, se dejó una “colita” que autoriza al Poder Ejecutivo aprobar los cheques de las compras y contrataciones en ese órgano eleccionario.

Explicó que el consejero Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional, asume como presidente del órgano electoral, pero incluso a él se le quitan facultades con la aprobación del presupuesto que autoriza al Poder Ejecutivo a aprobar los cheques de las compras que haga el CNE de cara a los comicios del 28 de noviembre.

Dijo que uno de los articulados se lleva de encuentro la institucionalidad del órgano electoral.

“Se destruye la autonomía del Consejo Electoral con este artículo, es anticonstitucional y violenta toda normativa nacional en materia de contraloría y auditoría, e incluso violento la Ley del Presupuesto”, arguyó.

La consejera Moncada expuso que la ley violenta a las instituciones que no forman parte del Ejecutivo como ser: Tribunal de Cuentas, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma, Ministerio Público, Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Electoral.

Insistió que en el caso del CNE, la institucional está derrumbada porque hubo un cambio en la cúpula (pleno), no así en las demás estructuras que se mantienen en la última década.

“Con ese artículo lo que le dicen al CNE es: ‘un momentito, le aprobamos el presupuesto, pero lo va a manejar el SIAFI (Sistema Integrado de Administración Financiera)’ a través de la Presidencia de la República”, aseveró.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa este miércoles y remarcó que si no se enmienda este artículo de la ley de ampliación de presupuesto al CNE, quien va a dirigir las elecciones será la Presidencia de la República.

“Este Consejo queda como un caparazón, como un ente hueco, que solo llevará los trámites administrativos, no tendrá autoridad para ejecutar los pagos de las compras y contrataciones”, señaló.

La normativa derrumba todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos dos años para garantizar elecciones libres y transparentes, cuestionó Moncada.

Pidió un compás de espera para enmendar este artículo que violenta la institucionalidad del CNE.

Rixi Moncada ironizó que el articulado justifica que la Presidencia emitirá los cheques de las compras y contrataciones del órgano electoral en observancia de la transparencia que deben existir en estos procesos de adquisición.

“Este artículo es totalmente inconstitucional en este párrafo de principio a fin”, debatió, al tiempo que retó a los juristas a un debate público para analizar la normativa que derrumba la institucionalidad del CNE.

Resumió que “el Consejo Electoral queda hueco y las contrataciones las hará la Presidencia de la República, el político que defienda esto no es buen ciudadano”.

Top