Estás aquí
Inicio > Nacional > Romeo Vásquez Velásquez: La separación de militares es un procedimiento que siempre ha hecho las FF.AA.

Romeo Vásquez Velásquez: La separación de militares es un procedimiento que siempre ha hecho las FF.AA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto y actual aspirante a la presidencia,  Romeo Vásquez Velázquez afirmó este martes  que  la separación de militares de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), es un proceso  que siempre se ha hecho en la institución castrense.

“Quienes tendrían que dar explicaciones al pueblo hondureño son los mismos miembros de las FFAA, ellos tienen sus mecanismos, los procedimientos ya están establecidos, hay juzgados de primera instancia, también hay juzgados de instrucción militar y está la creación de los consejos de honor y si alguien comete un delito o una falta son puestos a la instancia que corresponde”, explicó Vásquez.

El exjefe de las FF.AA. dijo que todas esas separaciones son procedimientos normales, lo que sucede – añadió – es que el país está en una ambiente cargado de política y como los políticos han ido a tocar las puertas a los batallones, “satanizan las acciones de las FFAA; pero para mí es una  actividad normal cuando alguien comente una falta”.

Por otro lado, Velásquez invitó a los políticos a no involucrar a la institución  en actividades políticas “la clase política debe madurar en este país y debe actuar a lo que manda la constitución y las leyes, porque en un país donde no hay ley estamos destinados al fracaso y a la desigualdad que vivimos actualmente”.

Ante la interrogante del involucramiento de las FF.AA. en las elecciones, de cuál debe ser el papel de los militares mencionó que “siempre he creído que la institucionalidad en su totalidad debe actuar en forma responsable; respondiéndole a la sociedad, he visto el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde a los intereses de los diferentes partidos políticos, y eso no debe ser, ahí hay un gran error, y mientras la institucionalidad no responda a los intereses de la sociedad vamos a seguir teniendo problemas en este país”.

Referente a  sus pretensiones políticas  indicó que “siempre, hasta que nosotros rompamos ese esquema y hagamos así como sucedió en El Salvador que se rompieron los esquemas de los partidos tradicionales porque ya no eran opción, en este país los partidos tradicionales ya no son opción, cuarenta años y mire cómo está el país, sumido en la pobreza, sumido en la violencia y corrupción, en esa relación con el narcotráfico, hay que romper ese esquema y buscar los mejores derroteros para nuestra patria”.

Top