Estás aquí
Inicio > Nacional > Rubro del transporte reconoce división entre sus integrantes por la diversidad de criterios

Rubro del transporte reconoce división entre sus integrantes por la diversidad de criterios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El dirigente del Transporte, Gerardo Aguilar, reconoció este jueves que sí existe división entre los integrantes del rubro, por la diversidad de criterios que exponen en las negociaciones con las autoridades gubernamentales.

Aguilar dijo “es manifiesto una división de criterios”, en vista que cuando tuvimos la reunión este lunes con representantes del gobierno “se acordó por escrito, que ayer se tendría una reunión informativa en la cual se nos daría el avance de las negociaciones con la banca,  porque es el tema toral en este reclamo”.

Subrayó “la banca está atacándonos directamente; expropiando bienes, vehículos, casa, propiedades y ya no podemos soportar eso, se han capitalizado intereses durante la pandemia”.

Asimismo, destacó que ya está pactado para mañana una reunión presencial para ver cómo  se materializan estos acuerdos, con el sector bancario.

Por tanto, “nos preocupa y vemos con extrañeza, porque se convoca a un paro, cundo el proceso se ha cumplido según lo acordado.

Aguilar destacó que, “no puedo estar en confrontación con mis compañeros, la manifestación pública es un derecho constitucional y todos tenemos derecho hacerlo, pero las circunstancias que nos llevaron a negociar con el gobierno exige un periodo de tiempo para que ellos cumplan con el pactado”.       

Sin embargo, recalcó que en muchas ocasiones las autoridades gubernamentales prometen a este sector y no cumple, y ellos protestan, “este círculo vicioso obedece a la inoperancia de los funcionarios que están encargados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”.

Al mismo tiempo, aclaró que el tema que tiene que ver con la banca, financieras y cooperativas no es un tema del IHTT, sino directamente con esas instituciones, “por eso hemos pedido la intervención del gobierno, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Casa Presidencial, para resolver este problema”.

Además, el tema de pago de bonos, vacunación mora administrativa son temas que se deben resolver a los interno del IHTT, “esas exigencias van a estar hoy, mañana y siempre”, indicó.

Expresó que no puede hablar por los demás integrantes del rubro, pero deben explicar lo que los motiva a realizar la paralización, “aunque la causa es común, lo demás ya es ley”.  

“Entiéndame, cuando cualquier ciudadano común que tiene un crédito y se retrasa tres meses, ya comienza la ejecución judicial, en este caso nosotros tenemos más de un año en pandemia, que no hemos trabajado, producido y por tanto nuestros créditos están en mora”, puntualizó.

Añadió “los vehículos que hemos adquirido para renovar la flota pagan un seguro contra daños y accidentes, durante el tiempo que se ha estado en pandemia se cobró este seguro de parte de los bancos, entonces hay irregularidades que nos afectan el bolsillo”.

“Hemos sido un gremio responsable, la cantidad de efectivo de crédito que tenemos en la banca es de alrededor de dos mil millones de lempiras”, concluyó el dirigente del transporte.

Top