HomeInternacionalRusia veta proyecto de resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia veta proyecto de resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad de la ONU

NACIONES UNIDAS

(Spútnik Mundo) Rusia ejerció su poder de veto este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el proyecto de resolución sobre Siria.

«El resultado de la votación es como sigue: 10 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones; el proyecto de resolución no ha sido adoptado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo», dijo la embajadora estadounidense en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Nikki Haley, quien presidió la reunión del Consejo.

El proyecto de la resolución, propuesto por EEUU, Francia y Reino Unido el martes, condena el ataque químico contra la ciudad siria de Jan Sheijun del que Occidente acusa a Damasco, y exige plena cooperación con la investigación internacional.

Antes de la votación, el representante Moscú en la ONU, Vladímir Safronkov, anunció que el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, habían acordado pedirle al presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, que visitara Jan Sheijun, así como la base aérea de Shairat, bombardeada por EEUU la semana pasada, para investigar lo sucedido.

«Nos parece que, habida cuenta de esto, convocar la votación para hoy (en el Consejo de Seguridad) no tiene sentido», afirmó, antes de votar en contra de la resolución, acompañado del embajador de Bolivia, Sacha Llorenti.

El 4 de este mes se denunció un supuesto ataque químico en Jan Sheijun, ciudad de la provincia siria de Idlib.

El Gobierno sirio negó toda implicación en el incidente que dejó 84 muertos y 545 intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud.

A la vez, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó entonces que la tragedia se produjo tras el bombardeo de la aviación siria contra depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun, que contenían armas químicas que iban a ser suministradas a terroristas en Irak.

No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y el 7 de este mes bombardeó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque a Jan Sheijun se lanzó desde ese aeródromo.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
No hay que olvidarno
Cinco personas han f
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT