HomeNacionalSala Constitucional declara por unanimidad Parcialmente Inconstitucional la MACCIH 

Sala Constitucional declara por unanimidad Parcialmente Inconstitucional la MACCIH 

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habría declarado parcialmente  inconstitucional el convenio de creacion de la  Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), luego de haber analizado un escrito presentado por el abogado Juan Carlos Sanchez.

Juan Carlos Sanchez interpuso un recurso de amparo ante la Sala, el 6 de marzo del año en curso en donde argumenta que la MACCIH esta sustituyendo acciones que corresponden al Ministerio Publico (MP), Sanchez fue el abogado defensor de los cinco  parlamentarios en la denominada «Red de corrupción de Diputados»

Según escrito presentado por el togado,  el convenio firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA),  para la creación de la MACCIH, este  “vulnera los principios de soberanía e independencia del Estado».

Aprobado el recurso, la sala de lo constucional envía la resolución al Congreso nacional para ser debatido y modificar los artículos., que según la sala son inconstitucionales

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, reconoció que la sala se reunió, sin embargo aclara que desconoce el motivo de la misma  «entiendo que hay un ejercicio de análisis de la sala, pero desconozco los detalles» aclaro Argueta, acto seguido el presidente magistrado  apunta,que que la sala esta facultada para resolver sobre el tema consultado.

“Lo que tengo entendido y reitero, es que la Sala ha concluido con la fase de ejecución de los plazos y acciones en pro de dictar previamente la sentencia, el punto que falta en el marco de esta solicitud es la emisión de la sentencia”, detalló.

ARTICULO 19.- Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la Republica. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la Patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

Y es que el embrollo legal—que envuelve la creación de la delegación enviada por la OEA—, según la justificación planteada, es porque se están vulnerando específicamente los principios de soberanía e independencia por conceder atribuciones que competen “por reserva constitucional” al Poder Legislativo, Judicial y Ministerio Público.

Asimismo se vulneran atribuciones que son exclusivas de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); por tanto el Congreso Nacional tuvo que realizar una aprobación del convenio a través del proceso de reforma constitucional cambiando el texto de la Carta Magna pero no lo realizó.

Como consecuencia, se deberá realizar un análisis de “la violación de independencia” de los entes mencionados, y el Estado notificará a la Secretaría General de la OEA que se debe solventar el “vicio de nulidad” señalado por la Sala y se tendría que «suspenderse las actividades de la MACCIH mientras se resuelve el análisis”.

FOLLOW US ON:
Justicia devuelve al
Identifican y captur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT