Estás aquí
Inicio > Nacional > Sala de lo Constitucional remite dos recursos de inconstitucionalidad sobre nuevo Código Penal

Sala de lo Constitucional remite dos recursos de inconstitucionalidad sobre nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por falta de unanimidad  en su resolución la Sala de lo Constitucional remitió este viernes al  Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos recursos de inconstitucionalidad  sobre el nuevo Código Penal.

Uno de ellos presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otro por la Asociación de Jueces por la Democracia.

Cabe recordar que en 2014 se desarrollaron las primeras jornadas de socialización, que contó con el respaldo de 80 organizaciones de sociedad civil, dentro de ellas, el sector empresarial, el sector educativo, instituciones como la CSJ y el Ministerio Público (MP).

Asimismo, este nuevo Código Penal, se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de intensa discusión en el pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

La  Vacatio Legis del nuevo Código Penal fue ampliada en dos ocasiones, a iniciativa del presidente Mauricio Oliva, con la intención de ampliar el tiempo se socialización. Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí se podía modificar.

 

 

 

Top