domingo, enero 17, 2021
Inicio Nacional Salario mínimo para 2021 subirá 15% en México; pese a rechazo empresarial

Salario mínimo para 2021 subirá 15% en México; pese a rechazo empresarial

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México acordó un aumento del 15 % en el salario mínimo para el próximo año, pese a que los representantes del sector empresarial se pronunciaron en contra de dicha medida.

De este modo, el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 123.2 a 141.7 pesos diarios (de 6.2 a 7.1 dólares) a partir del 1 de enero de 2021.

Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios (de 9.3 a 10.7 dólares).

El aumento aprobado fue el mismo que propuso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en semanas recientes.

«No se logró el consenso que se deseaba en la comisión de salarios mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, pero sí estuvieron de acuerdo los representantes de los trabajadores y el gobierno», señaló el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este jueves, realizada en el estado de Sonora.

El mandatario consideró «una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial», ya que el salario medio en México en el sector formal es tres veces mayor al salario mínimo.

Críticas de los empresarios:

Las organizaciones empresariales criticaron el aumento y consideraron que esta medida podría generar el cierre de compañías y la pérdida de empleos.

El sector patronal criticó que el gobierno no tomase en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19.

«Si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700,000 empresas más», advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización de empresarios más grande de México.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) recordó que, según datos oficiales, de marzo a julio de este año se perdieron 1.1 millones de empleos formales y desaparecieron 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

«Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo», dice su comunicado.

El líder de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, calificó la medida como «desproporcionada, irracional y populista». Los empresarios habían propuesto un incremento del 10%.

México es uno de los países con el salario mínimo más bajo a nivel mundial. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)​, México se ubica en el último lugar entre 32 países de las mayores economías del planeta, con el salario mínimo más bajo. (RT Español)

- Advertisment -

Notas Populares

Autoridades de EE.UU. y México despliegan agentes para frenar caravana migrante

TEGUCIGALPA, HONDURAS Los sueños de los miles  de hondureños que conforman la caravana migrante podrían verse frenados por las advertencias y restricciones que emitieron las...

ONU advierte que cambio climático les costará muy caro a los países

TEGUCIGALPA, HONDURAS A la problemática de la pandemia de COVID-19  del pasado  2020,  también se sumó una creciente  de temperaturas récord y catástrofes del cambio...

Comentarios Recientes