Estás aquí
Inicio > Economía > Salario mínimo promedio solo cubre el 37% de las necesidades básicas en Honduras, asegura Adalid Irías

Salario mínimo promedio solo cubre el 37% de las necesidades básicas en Honduras, asegura Adalid Irías

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la cifra reflejada por el Banco Central de Honduras (BCH), de 5.32% en el cierre de índice inflacionario del 2021, la cual servirá de base para la negociación del salario mínimo en el presente año, el defensor de la canasta básica, Adalid Irías, reveló que los modelos económicos no contrastan con la realidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el costo de vida en el país.

El dirigente de protección al consumidor compartió lo dicho por el economista Julio Raudales en el tema de definir el IPC con la realidad con el precio de los productos de la canasta básica en la nación centroamericana.

En tal sentido, Irías consideró «exagerado» el incremento del valor de la canasta básica el año pasado, y por tanto la negociación del salario mínimo difiere con el índice inflacionario dado por el BCH vivido por los hondureños durante el año.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABA), lamentó que en la estratificación hay personas que devengan hasta cinco salarios mínimo como su sueldo normal, por ejemplo en la clase media para arriba, pero una gran masa de la Población Económicamente Activa (PEA) se rige por el pago mínimo de su trabajo.

Irías cuestionó la injusta distribución de la riqueza en Honduras con sistemas económicos en crecimientos, pero no con desarrollos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

De igual forma criticó que funcionarios del gobierno ganen salarios arriba de 100 mil lempiras a diferencia de muchos obreros que solo devengan 7 mil.

Ante esta realidad, el defensor del consumidor enfatizó que con el salario mínimo promedio de ocho mil lempiras, los obreros solo pueden cubrir un 37 por ciento de sus necesidades de los productos de la canasta básica.

Top