Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud asegura que más de 23 mil vacunas contra el Covid – 19 llegarían en febrero a Honduras

Salud asegura que más de 23 mil vacunas contra el Covid – 19 llegarían en febrero a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La coordinadora de la emergencia por Covid – 19, Yolany Batres, aseguró este jueves que en febrero llegarían al país las primeras 23 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer BioNTech.

La exsecretaria de Salud, explicó que el país cumple con la mayoría de los requisitos que el mecanismo COVAX está pidiendo para que Honduras sea beneficiario, y el frízer con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentra a disposición para el almacenamiento del medicamento contra el patógeno.

La funcionario dijo “esperamos que el 18 de este mes, la Secretaría de Salud envíe toda la documentación soporte para comprobarle a COVAX que Honduras está en condiciones de recibir la donación de la vacuna, y esperamos pues que eso sea una realidad para el mes de febrero; el país sería beneficiado con la donación de 23 mil dosis”.

Resaltó que las primeras personas en ser vacunadas sería el personal en la primera línea de atención de la pandemia.

De igual forma, cuando el medicamento llegue al país, el personal tiene que estar previamente capacitado para manipularlo, no sólo ponerlo, o cómo se le aplica a un paciente, sino también en el manejo de la red de frío, expresó Batres.

Asimismo, “hemos hecho una presión increíble sobre la Alianza Global y sobre COVAX, ellos se comprometen que en el primer trimestre de este año va a estar la vacuna en todos los países que somos miembros», enfatizó.

La especialista puntualizó, que el reto y la meta en el año 2021, es que la vacunar llegue a más de cinco millones de hondureños, lo que implica el 81.5 de la población que necesita  ser vacunada, porque su vida está en un alto riesgo de ser infectado de coronavirus.

 

Top