Estás aquí
Inicio > Nacional > Mutaciones de COVID-19 no afectarán efectividad de vacunas, asegura Salud

Mutaciones de COVID-19 no afectarán efectividad de vacunas, asegura Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la alerta mundial por la nueva mutación del coronavirus en Reino Unido, autoridades de Salud aseguraron este lunes que las variaciones detectadas en el virus, no afectarán la efectividad de las vacunas y a su vez el tratamiento que se les brinda a los pacientes por  COVID-19.

En relación al tema, el consultor de la Unidad de Vigilancia de Salud, Henry Andino, amplió que el tratamiento contra la enfermedad se mantiene, salvo que surja algún cambio en el virus.

“Es importante entender el contexto de  esta noticia, sobretodo porque no es nueva. En  Reino Unido: los primeros cambios en el virus se detectaron en Sudáfrica, por sus ligaduras económicas y comerciales con Londres, posteriormente la cepa llegó a la ciudad en el mes de septiembre, a partir de allí se comenzaron a detectar algunos cambios en el núcleo” especificó.

Otro punto, explicó el experto, es que las variaciones se detectan en la proteína del núcleo del virus, lo cual le ha dado la facilidad de ser más “fácilmente transmisible, y entrar a la célula con mayor facilidad. Ni quisiéramos especular sobre que esta cepa  está viajando a  velocidad ”.

Además, subrayó que en estos momentos la cepa está en el norte de Londres; el único lugar donde se han detectado alrededor de 1,117 pacientes, a quienes se les han identificado estos cambios en la proteína.

Andino insistió que la variación, como lo es en la estructura del virus “no tiene una afectación importante respecto al efecto de la vacuna, ni  al tratamiento que se le ofrece a los pacientes ”.

Por lo tanto, indicó que “el tratamiento sigue siendo el mismo que recibimos, en nuestra primera infección, y esperamos que siga siendo el mismo virus, salvo que las circunstancias de migración lo condicionen de esa forma, pero antes de que llegue América, tendrá que pasar por el resto de Europa Central y allí tendríamos mayor facilidad, para prepáranos si es que el virus sufre algún cambio” adelantó.

Para concluir, reiteró que “está claro que este virus no afectó la efectividad de las vacunas que se están aplicando, de igual modo no afecta los tratamientos que se les brinda a los pacientes por COVID-19, a nivel de atención”.

 

 

 

Top