Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud debe investigar aplicación de vacunas a personas que no están en primera línea de contagio

Salud debe investigar aplicación de vacunas a personas que no están en primera línea de contagio

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

Luego de que la población cuestionara el hecho de que la diputada del Partido Nacional (PN)Johana Bermúdez haya sido seleccionada para ser vacunada  contra el Covid-19 sin haber estado en primera línea, el presidente del Consejo Nacional de Inmunización de Honduras, Renato Valenzuela, consideró  este lunes que la Secretaría de Salud, es la que debe investigar el proceso.

“Yo solo puedo decir que se cumplió con la meta establecida de las dos mil 500 dosis, se puso el 100 por ciento al personal de salud que estaba ya priorizado, si otro personal aparece no vacunado es al Ministerio de Salud a quien le corresponde hacer la investigación”.

Entre tanto, refirió que de acá a 3 o 4 meses “deberíamos tener vacunados aproximadamente a cinco millones de hondureños, pero no los vamos a poder vacunar de un solo es imposible, lo haremos  gradualmente a medida vayan llegando las vacunas porque los laboratorios productores de vacunas no nos van a mandar todas  de una sola  vez porque ellos los va produciendo en forma gradual”.

Al respecto dijo que “el gobierno está invirtiendo, dejó un presupuesto de casi 800 millones de lempiras para comprar las vacunas; el dinero existe, la cantidad de dosis que necesitamos son aproximadamente 5 millones, pero eso que nos llegó no es lo que nosotros tenemos programado como país, esto es una donación y los regalos en el área de salud no podemos decir que no, nunca, lo que Honduras necesita el gobierno los está comprando”.

Según el médico las autoridades  ya anunciaron que en las últimas dos semanas de este mes de marzo, vendría el  primer lote de las  de 40 mil dosis para seguir vacunando al personal de salud, en los meses siguientes.

“Van a ir llegando poco a poco hasta concretar mínimo… al inicio 400 mil dosis. El ministerio de Salud que es el encargado del anuncio que el primer lote que es de 40 mil quedan en esta segunda quincena de marzo,  entre abril y mayo llegarán poco a poco hasta completar la donación COVAX de 400 mil dosis más las otras que está comprando el Ministerio de Salud a través del fondo rotatorio de vacuna de la OPS y las que está comprando por contratos directos con las compañías productoras nos van air sumando los millones de dosis que necesitamos , que ocupamos vacunar al país”.

VIDEO :

 

 

Top