domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Nacional Salud e Investh mienten: Las 100 mil pruebas de Covid19 fueron recibidas...

Salud e Investh mienten: Las 100 mil pruebas de Covid19 fueron recibidas por autoridades sanitarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las 100 mil pruebas de detección del nuevo coronavirus compradas a la empresa coreana Bioneer y transportadas por DHL sí fueron recibidas por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) y la Secretaría de Salud, por lo que el producto se dañó bajo la responsabilidad de quienes administran la emergencia, según los registros públicos.

El acta de recepción 001-2020 del 21 de marzo de 2020, hace constar que el gerente administrativo de Investh Alex Moraes y el representante de Salud Engels Ilich Banegas, así como el delegado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Blanca Lidia Muguía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) participaron en el proceso de entrega de los 100 mil kits de AccuPower SARS-CoV-2 SARS-CoV-2 Time RT-PCR-Kit que fueron recibidos por el courier DHL mediante las órdenes 7824690031 y 7172053394, por que la empresa de carga fue tácitamente desligada de cualquier asunto legal futuro.

Las partes acordaron en uno de los puntos torales, denominado receptor de la compra por parte del Estado de Honduras que «el señor Engels Ilich Banegas Ramírez, en su condición de representante autorizado de la Secretaría de Salud, manifiesta haber recibido el producto entregado a su entera satisfacción conforme a la cantidad y especificaciones técnicas establecidas… Los manifestantes acuerdan la discrecionalidad de las partes para requerir los servicios de un notario público para la protocolización del presente documento».

El valor total perdido, según se hace constar en una certificación de la Secretaría de Finanzas fue de un millón 932 mil 550 dólares o 47 millones 445 mil 841 lempiras con 79 centavos.

Por tanto, la responsabilidad por por haberse echado a perder las más de 100 mil pruebas de detección del Covid19 pasó a manos de la Secretaría de Salud y no de DHL como dijo ayer el interventor, Gustavo Boquín, quien culpó al courier por el incidente.

Sin embargo, la documentación revisada por Radio Globo ConfidencialHN no hay una constancia que delegue obligaciones a la empresa que trajo el costoso producto sobre el deterioro del mismo, dejando al descubierto la mentira que han pretendido crear en el sentido que el proveedor no contrató una temperatura adecuada para la preservación de las 100 mil pruebas que debieron aplicarse a gran escala para detectar el Covid19.

Tampoco hay documentación que obligue al fabricante de los reactivos a enviarlos a través de un contenedor refrigerado; apenas existen proformas, manual de especificaciones de los kits y otros de menor importancia.

Las compras fueron realizadas el 14 de abril anterior a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  por el exdirector Marco Bográn a través de dos órdenes que fueron obtenidas de los registros públicos.

Los jefes temporales de la administración de la dependencia pública alegaron que “en vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida para este fin, Investh no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte”.

El interventor Gustavo Boquín alegó que “las pruebas no están vencidas, el problema es que no cumplieron la temperatura de mantenimiento durante la cadena de frio y en algún momento se perdió la temperatura y es donde se dañaron las pruebas, en ese sentido no se pueden utilizar; están malas porque estaban fuera del rango de temperatura”.

Según el funcionario la empresa que elaboró el producto contrató a DHL para que hiciera el traslado, «es decir la responsable de la custodia de la cadena de frio es la empresa, por lo tanto “haremos las gestiones administrativas pertinentes, y si no se llega acuerdo tendremos que ir instancias legales».

 

- Advertisment -

Notas Populares

Un voluntario de vacuna de AstraZeneca presenta demanda por desarrollar «reacción adversa»

Nueva Delhi​,India  Un voluntario que ha participado en los ensayos de Covishield, como se conoce en la India la vacuna contra el covid-19 desarrollada por...

Secretaría de Energía aplicará el lunes otro aumento a los combustibles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Energía informó en las últimas horas que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio a partir de las...

Comentarios Recientes