Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud justifica secretividad en cláusulas del contrato por compra de vacunas rusas anticovid

Salud justifica secretividad en cláusulas del contrato por compra de vacunas rusas anticovid

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El contrato de suministro para la adquisición de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 ha generado suspicacia por parte de sectores sociales debido a la clasificación de información pública como reservada.

Respecto al tema, la ministra de la Secretaría de Salud  Alba Consuelo Flores justificó que “más bien la fórmula de la vacuna no debe estar en secreto, esa es una característica que nuestros técnicos tienen que estudiar, y la han estudiado para que genere tranquilidad para que la vacuna que se va a poner es la segura”.

Sobre las cláusulas especificó que “ lo que se solicitan es una cuenta bancaria que a nadie le gustaría que tengan la cuenta bancaria personal– es lo mismo institucional– en el contrato dice que son 4.2 millones de dosis de vacuna, lotes no tenemos todavía la cantidad de lotes porque eso va a depender de la disponibilidad de la producción que tiene la empresa, pero ya sabemos que son 4.2 millones de dosis de vacuna que van a estar llegando en la medida que la industria farmacéutica tenga la disponibilidad”.

Mencionó que vienen 40 mil dosis del fármaco  que “tenemos que iniciar con ellas y nos vienen por otro lado cerca de 400 mil dosis por AstraZeneca  y vamos a ir trabajando de manera simultánea con aquellos grupos”.

El presupuesto está destinado; unos 1000 millones  para comprar las vacunas, el gobierno ha dicho que se va a destinar todo el que sea necesario, en ese sentido eso no debe ser preocupación para el pueblo hondureño, aseguró la funcionaria.

“Desde el inicio que firmamos este contrato hemos tenido la veeduría  técnico- científica para ver la calidad de la vacuna y hemos tenido veedores de la sociedad civil junto con el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) Instituto de Acceso a la Información Pública quienes han verificado todos los procesos administrativos antes de firmar el contrato “.

Frente a los cuestionamientos al  gobierno  por la tardanza en la adquisición de las vacunas en comparación con países como El Salvador,  Flores argumentó que “son grupos especiales los que han llevado ese mensaje de que nos hemos tardado en el proceso , estamos en el tiempo necesario y pronto vamos a iniciar ese proceso”.

 

VIDEO:

Top