Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud lanza el “Vacunatón” donde se prevé inocular a más de 50 mil personas de Francisco Morazán

Salud lanza el “Vacunatón” donde se prevé inocular a más de 50 mil personas de Francisco Morazán

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este viernes la Secretaría de Salud realizó el lanzamiento del “Vacunatón” para los 27 municipios del departamento de Francisco Morazán.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, estimó que  en la jornada se va  inmunizar a un total de 50 mil personas, “pero si llegan más personas estaremos agradecidos porque avanzaremos más rápido”.

Además  con  el “Vacunatón” se prevé inocular a ciudadanos de 35 años en adelante con o sin comorbilidades.

La funcionaria señaló que trabajarán al menos unas 200 brigadas médicas que estarán distribuidas en distintos puntos estratégicos del departamento.

“La meta con estas 200 brigadas es inmunizar a 50 mil personas, pero queremos superarla, por lo que hago el llamado a la población joven que se comprometa en llevar a sus padres, ya que algunos se han quedado escondidos, porque hay mucha variante circulando en el mundo y Honduras y eso representa un peligro”, recomendó  Flores.

Las brigadas estarán atendiendo los municipios de: Talanga, Catarranas, Valle de Ángeles, Orocuina, Cedros, Reitoca, Curarén, San Ignacio, El Porvenir, Vallecillos, Guaimaca, Sabanagrande, Santa Lucia, Nueva Armenia, Orica, Alubarén, Jicarito, Lepaterique, La Venta del Sur, Santa Ana, Villa de San Francisco, San Buenaventura, San Miguelito, Maraita, Tatumbla, Ojojona, La Libertad.

Flores afirmó  que se le está cumpliendo al pueblo hondureño, seguimos trabajando para aplicar todas las vacunas compradas y donadas para proteger nuestra población.

Precisó que el “Vacunatón” dará inicio mañana sábado 31 de julio al domingo 01 de agosto en un horario de 07:00 de la mañana a 10:00 de la noche tentado a extenderse dependiendo de la demanda.

Referente al tema del  cruce de vacunas la funcionaria destacó que “ya se están preparando los equipos para que puedan hacer ese ensayo clínico de acuerdo a la normativa establecida por la Secretaría de Salud, esperamos tener resultados positivos, también nos estamos uniendo con otros países para ver los resultados en conjunto y podamos tomar decisiones importantes en el caso de que nos tocara hacer una combinación de vacunas”.

Entre los países con los que se están impulsando el proceso de ensayos clínicos para el proceso de mezcla de fármacos a fin de llegar a resultados con evidencia científica están Argentina, México y Guatemala, indicó.

En cuanto a la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik-V al país la ministra dijo que “ya nos han dicho que antes de los noventa días que es el intervalo de aplicación nos estaría llegando ese segundo componente y esperamos que así sea”, concluyó.  

Top