Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud no descarta que variantes de COVID-19 circulen en Honduras

Salud no descarta que variantes de COVID-19 circulen en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de que la Secretaría de Salud de Panamá anunció que en ese país ya se identificó la variante de COVID-19 que ha causado tanta muerte en Brasil, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que  no se descarta que en Honduras ya circulen otras variantes del virus, ya que   se ha comportado más violento en las últimas semanas.

La situación  pone en riesgo que en toda Centroamérica se propague dicha cepa.

“En nuestro país es bastante difícil poder determinar si hay algún otro tipo de variante de COVID-19, nos tenemos que guiar por la clínica, la clínica es la madre de la medicina”, refirió.

Según el funcionario el  personal de salud ha venido trabajando fuertemente en estas unidades COVID, en el diagnóstico de casos, ya el 1 de abril se cumple un año de haber abierto  el primer triaje a nivel nacional.

Igualmente señaló que “ya llevamos más de un año en esta pandemia del COVID-19, estos coronavirus siempre mutan, por lo que no podemos descartar que en el país hayan otras variantes”.

No obstante, subrayó  que “esto se tiene que comprobar científicamente, pero hemos estado viendo que el COVID-19 se ha estado comportando más severo, no está respetando edades, tenemos muchas personas de edad joven diagnosticadas con COVID-19”.

Al respecto,  exhortó a la población para que cumpla con las medidas de bioseguridad, relajarse en este momento podría significar una propagación innumerable del virus en la población.

Hoy inicia la Semana Santa, miles de hondureños ya comienzan a desplazarse a diferentes destinos turísticos, lugares con actividades religiosas y hasta el interior del país para pasar en familia, el llamado es que no se relajen para evitar más contagios.

“Es esencial continuar con las medidas de bioseguridad, hay que usar siempre la mascarilla, el lavado de manos, guardar siempre la distancia”, indicó.

“No debemos de bajar la guardia, tenemos que continuar siendo responsables porque vamos a un feriado largo y hay mucho riesgo de contagio”, añadió.

Para concluir recomendó que “es cierto que tenemos que recuperar la economía, pero tenemos que trabajar fuertemente también en la salud”.

 

Top