Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud pide calma a los hondureños que se aplicaron primera dosis de Sputnik V

Salud pide calma a los hondureños que se aplicaron primera dosis de Sputnik V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El subsecretario de Salud, Fredy Guillen, pidió calma a los hondureños que están en espera de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid – 19, Sputnik V, porque todavía faltan cuatro semanas para que se cumpla el tiempo requerido.

Guillen recalcó que, “no consideraría que los 40 mil hondureños están a la deriva, hoy por hoy, faltan cuatro semanas aproximadamente para que se cumpla ese tiempo que indica el Instituto Gamaleya entre 21 y 90 días para la aplicación del segundo componente”.

Además, “nosotros tenemos con ellos un contrato firmado por 4.2 millones de dosis y esperaríamos que ellos fueran responsables, así como nosotros lo hemos sido con los pagos, contra entrega que se nos han hecho cuando han llegado las vacunas, con los tiempos de negociación que tuvimos, que fueron largos y extensos y con otra serie de cosas que hoy por hoy no quisiera referirme, porque lo que los hondureños necesitan son respuestas concretas”, indicó el funcionario.

A la vez, señaló “en caso que ese componente no llegue por alguna razón o circunstancias, directamente el gobierno de Honduras está estudiando algunas posibilidades con alguna intercambiabilidad de vacunas, la que se está realizando arduamente en este momento”.

Asimismo, añadió “hoy, no me gustaría crear más incertidumbre con el pueblo hondureño, diciéndole que vamos a combatir vacunas específicamente, pero sí le puedo dar claridad y tranquilidad que la primera semana de agosto, públicamente daremos un resultado concreto de estas investigaciones y cuál es la decisión a tomar en caso que este componente no llegue a Honduras”.   

Guillen concluyó “en las próximas horas nosotros estaremos teniendo una comunicación con el Fondo de Inversión de Rusia, para escuchar la postura de ellos en base a fechas concretas y cuándo llegará ese segundo componente, porque eso es lo que necesita Honduras, fechas, días y horas concretas, y el momento en que ese componente llegará”.

Top