Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud reconoce que hospitales de la capital y región norte están a punto de quedarse sin capacidad de respuesta

Salud reconoce que hospitales de la capital y región norte están a punto de quedarse sin capacidad de respuesta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aceptó este martes que los centros asistenciales del Distrito Central y San Pedro Sula, están a punto de quedarse sin respuesta ante la avalancha de pacientes con sospecha de coronavirus.

Aseguró que “hemos ampliado la atención en los centros de triaje para que la población sea evaluada a tiempo”.

Sin embargo, “estamos en un escenario bastante difícil, donde en los hospitales se está rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo en el Distrito Central y San Pedro Sula”.

Por tanto, pidió a los pacientes no llegar a los seis o siete días después de haber presentado los primeros síntomas.

Asimismo el sistema hospitalario público todavía tiene alguna capacidad de atención, aunque limitada, por lo que “estamos trabajando en el proceso de contracción de más recurso de salud”.

Flores explicó que, en el caso del Hospital General del Sur, en Choluteca, se está haciendo la gestión de poner en operación una nueva sala de triajes y de contratar más profesionales.

En tanto, “hemos enfatizado que hay poca disciplina de la población y que la necesidad primaria es salvar vidas, es importante analizar todo el tema de la crisis de manera integral”.

En cuanto a la decisión del área empresarial de retirarse de la Mesa Multisectorial para la reapertura económica “nadie debería retirarse de las mesas intersectoriales, porque estamos en una guerra que necesitamos enfrentar de manera articulada, todos unidos”.

A su vez reconoció que “no todas las medidas que hemos tomado han tenido sus frutos”.

Pidió a los empresarios continuar en las decisiones para obtener avances en la lucha contra la pandemia mortal.

Top