Estás aquí
Inicio > Nacional > Salud responsabiliza a la población por aumento de casos COVID-19 posterior a Semana Santa

Salud responsabiliza a la población por aumento de casos COVID-19 posterior a Semana Santa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón confirmó este lunes un aumento de casos positivos de Covid-19 posterior a la Semana Santa.

Además la funcionaria sumó otros acontecimientos  que contribuyeron a que la tendencia se fuera al alza.

“Hay que recordar que venimos de tres eventos los cuales son de análisis porque venían sumando casos donde hubieron concentraciones grandes de población”.

Recordó que uno de ellos  fue al finalizar el año, específicamente las  actividades navideñas, en las cuales enero fue el evidente aumento de número de casos.

Luego vino la etapa de las concentraciones políticas y  se sumó la Semana Santa, y el cuarto evento fue la entrega masiva de identidades donde hubo  una gran  concentración de personas  “todo esto nos suma a ese gran aumento de casos que hemos tenido en las últimas semanas, por ende si hay un aumento de casos tendremos un aumento considerable de personas que requerirán hospitalizaciones”.

Sobre la situación, detalló que “podemos ver que en la semana  hemos respondido al aumento de número de pruebas. Hemos hecho en tres meses el 70 por ciento de esas muestras de las que hicimos todo el año, en el 2020”.

En Semana Santa se realizaron aproximadamente 14 mil, “en estas fechas íbamos a tener ese aumento y ya se está viendo en la semana 14 donde tuvimos 17mil 671, nos llama la atención que tuvimos un 27 más de captación  pero nos salieron 43 por ciento de personas positivas , esto significa que del regreso de Semana Santa en la cual también tuvimos un aumento de personas que fallecieron, recordemos que a medida que se aumente el número de casos positivos , también se aumenta la posibilidad de fallecer o complicaciones”.

“Son 44 casos de  personas confirmadas con COVID-19 y hemos visto entre 20 y 25 personas que fallecen”.

En ese sentido reiteró que “exhortamos a la población hondureña de continuar con la medidas de bioseguridad, después de venir en un feriado donde hubo mucha concentración de personas, el llamado  es que se debe buscar los servicios de salud para que se le realice ese tipo de pruebas. Ese diagnóstico oportuno para que los médicos o microbiólogos en el caso de toma de muestras sea realizada”.

Cabe mencionar que Pavón también participó en algunas actividades políticas del Partido Nacional como precandidata a diputada por el movimiento de Nasry Asfura  «Unidad y Esperanza» y tras pasar siete meses del contagio por Covid-19, la galena fue ingresada por afectación en su respiración por lo que se le practicó nuevamente la prueba de PCR misma que dio positivo.

 

VIDEO :

 

 

 

Top