Estás aquí
Inicio > Economía > SAR asegura que la formulación del presupuesto del próximo año no contempla ajuste fiscal

SAR asegura que la formulación del presupuesto del próximo año no contempla ajuste fiscal

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

 “Lo que nosotros hemos venido haciendo es trabajar en la formulación del presupuesto 2022 que no lleva contemplado ningún ajuste fiscal”, señaló la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Añadió “creo que no es necesario, más va por el lado de contención del gasto y seguir con los procesos de transformación y administración tributaria y aduanera”.

Aseveró que durante el periodo del mandato de Juan Orlando Hernández, no ha habido alza de tributos, por el contrario, se eliminó el Impuesto Sobre la Venta (ISV) para la materia y equipo del sector agrícola.

Asimismo, dijo que se aprobó la ley de apoyo al sector de los Micro, pequeños y medianos empresarios que los exonera cinco años del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Guzmán recalcó “para la tranquilidad de la población en la formulación del presupuesto 2022 no está contemplado ningún ajuste fiscal, lo que sí está contemplando son mejoras en la recaudación, eficiencia y ejecución del gasto público”.

Indicó que se está trabajando con la Secretaría de Finanzas en vista que tienen hasta el 15 de septiembre del presente año, para enviar el anteproyecto del presupuesto al Congreso Nacional para que posteriormente sea aprobado.

En un trabajo conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión conformada por el Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Dirección de Inteligencia y Dirección Policial de Investigaciones, el SAR presentó cinco casos de presunta evasión fiscal contra igual número de empresas.

Puntualizó “yo estoy a la espera que cuando se presente ante el Juzgado con Competencia Tributaria se emitan las correspondientes órdenes de captura porque creemos que está bien sustentado que hay indicios que se ha cometido el delito de defraudación fiscal en contra de la economía del Estado de Honduras”, ya que se trata de cantidades millonarias detectadas por equipos técnicos del SAR.

Top