Estás aquí
Inicio > Internacional > Satélites argentinos captan el máximo descenso del caudal del Paraná en los últimos 77 años

Satélites argentinos captan el máximo descenso del caudal del Paraná en los últimos 77 años

ARGENTINA.

(RT) – La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) divulgó este miércoles fotografías satelitales que muestran la bajante histórica del río Paraná.

Actualmente, el segundo curso de agua más largo de Suramérica registra el máximo descenso de su caudal en los últimos 77 años. «El río Paraná sufre un evento de aguas extraordinariamente bajas, debido a una sequía intensa y prolongada en su alta cuenca en Brasil. Desde 1944 no se observa una situación semejante, que causa enorme impacto en los múltiples usos del río», señaló el hidrólogo Marcelo Uriburu Quirno.

Para evaluar el alcance del descenso, la CONAE comparó imágenes captadas por el satélite SAOCOM 1A en 2019 con las proporcionadas por el SAOCOM 1B en 2021. En las fotografías, la baja se manifiesta en el color marrón de las aguas. Asimismo, se notan bancos de arena y el crecimiento en territorio de las islas.

En un comentario a Télam, la gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, Sandra Torrusio, dijo que la comisión monitorea la situación del Paraná desde el 8 de julio. Destacó que los satélites argentinos son los únicos en el mundo que pueden generar imágenes de radar sobre el agua que corre en los suelos, algo que la observación óptica no alcanza bajo condiciones climáticas adversas o ante determinadas características del suelo, como vegetación excesiva.

«Los satélites de la misión SAOCOM, el 1A y el 1B, fueron diseñados para proveer datos sobre los niveles de agua en los suelos y la situación de cuencas hidrológicas; son muy sensibles a los cambios en las masas de agua y proveen datos de muy alta calidad, que entre otras cosas permiten identificar los bancos de arena que quedan al descubierto, las islas que quedan más descubiertas y la manera en la que humedad y arroyos se van secando», indicó Torrusio.

«Ante emergencias como esta, que tiene en vilo a siete provincias, es muy importante el trabajo coordinado por la Jefatura de Gabinete entre el Estado nacional, los provinciales y los municipales, junto a los organismos de ciencia y tecnología y los que se encargan de responder a la situación a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir)», resaltó.

Top