Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Se constituye la Asociación de Alcaldes de Honduras (ASAH)

Se constituye la Asociación de Alcaldes de Honduras (ASAH)

Por: Juan Alfaron Posadas

El miércoles 2 del presente se constituyó en Tegucigalpa la Asociación de Alcaldes de Honduras (ASAH), con ciento veintiún rectores de entidades edilicias, de un total de 298, que conforman la geografía nacional.

Esa decisión histórica se toma luego que en el país se contabilizan 239 mil 428 personas contagiadas por la Covid-19, y la muerte de 6 mil 403, desde que inició la emergencia nacional por la pandemia, en marzo de 2020, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, dijo que la idea de crear la ASAH, surge de la necesidad de vacunas anti Covid-19 y otros proyectos para la población de esos municipios, que mantiene abandonados el gobierno de la República.

Hernández dijo que no tiene sentido seguir formando parte de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), porque esa institución no representa los intereses de todas las alcaldías.

La AMHON es una “entidad de trámites”, en virtud de la politización en que ha caído, dijo el alcalde de San José de Colinas, tras manifestar que en estos días solicitarán la personalidad jurídica ante la Secretaría de Gobernación y Justicia, para realizar muchas gestiones ante instituciones nacionales e internacionales.

El titular de la comuna de San José de Colinas adelantó, además, que ya se hicieron contactos con el gobierno de Cuba a través de su Embajada en Tegucigalpa, con autoridades de Virginia, Estados Unidos, y con China Popular para la adquisición de vacunas para inmunizar al pueblo contra el coronavirus.

Particularmente, de China Popular se recibirán 250 mil dosis de la vacuna Sinovac, que despreció la administración cachureca de Hernández Alvarado, para evitar llamados de atención, de parte de sus “amos del norte”.

Asimismo, en las próximas horas arribarán a los cuatro municipios de Islas de la Bahía: Roatán, Utila, Guanaja y Santos Guardiola, lo mismo que a Nueva Ocotepeque, Ocotepeque, importantes lotes del antídoto, procedentes de la hermana República de El Salvador, como un gesto de solidaridad del gobierno del Presidente Bukele, para los olvidados habitantes de esos términos municipales.

El rector edilicio de Colinas señaló que todas las gestiones se realizarán utilizando la papelería y sello de la ASAH, cuyo secretario general es el alcalde de Villanueva, Cortés, Walter Perdomo.

Creemos que la semilla que dio origen a la Asociación de Alcaldes de Honduras (ASAH) fue sembrada por los siete jefes edilicios que recientemente solicitaron la donación de vacunas al Presidente Nayib Bukele de El Salvador.

Esa semilla que germinó en poco tiempo, dio a luz a la nueva entidad de munícipes, que sí han demostrado preocupación por la salud de sus respectivos pueblos.

Estamos seguros que paulatinamente se irán sumando otros alcaldes del resto del país, independientemente de su color político, porque ellos representan a sus habitantes, están obligados a escucharlos y buscar la forma de resolverles sus necesidades.

En la medida en que vaya tomando fuerza la nueva organización, en membresía y por sus acciones positivas, en esa misma proporción se irá extinguiendo la antigua agrupación, que todos conocemos como AMHON, y que ya puede considerarse como un cascarón vacío.

Todo tiene su origen, crecimiento, desarrollo, resultados y extinción. Eso es, precisamente lo que pasa con la vieja AMHON, que los politiqueros de turno han contribuido a darle el tiro de gracia.

Le damos la bienvenida y beneplácito a la nueva agrupación de jefes de ayuntamientos de Honduras, y abrigamos esperanzas porque en poco tiempo coseche los frutos que los hondureños dignos, honestos y patriotas anhelamos, en momentos en que el país atraviesa la peor crisis de su historia.

Ante la desidia, indiferencia, negligencia, apatía, insensibilidad, incapacidad y corrupción del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, en materia de salud –para sólo citar un rubro -, se vuelve imprescindible el papel de estos alcaldes, cuyos llamados vehementes han tenido eco en El Salvador y en la comunidad internacional, aparte de los elogios de sus respectivos conglomerados humanos.

Top