Estás aquí
Inicio > Nacional > “Se debe publicar documentación sobre compra de vacunas para evitar especulaciones”: Suyapa Figueroa

“Se debe publicar documentación sobre compra de vacunas para evitar especulaciones”: Suyapa Figueroa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La  presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, exhortó este miércoles al gobierno de la República para que publique toda la documentación referente a la compra de las vacunas anti COVID-19, para evitar especulaciones.

Con respecto al precio de la vacuna rusa Sputnik-V, dijo que “está generando una serie de especulaciones en diversos sectores de la sociedad, precisamente porque no se actúa con transparencia”.

Tras apuntar que el pueblo tiene derecho a estar plenamente informado de lo que ocurre en la administración pública, destacó que “cuando no se tiene información suficiente y transparente, se tiene derecho a especular como lo han hecho varios sectores”.

Al referirse a las compras que hace el régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, la presidenta de los médicos hondureños, dijo: “en los contratos de compra de la vacuna lo único que se debe mantener en secretividad es la fórmula del antídoto, pero no los precios”.

En ese sentido dijo que las compañías temen vender la vacuna al gobierno de Honduras por “sus antecedentes de corrupción”.

“Se deben aclarar las dudas poniendo a disposición de las organizaciones que lo soliciten, la información completa y la firma de los contratos. Nosotros sabemos cuánto cuesta la vacuna comprada directamente a los productores porque nos comunicamos con el Fondo Ruso, por tanto, diría que deben aclarar esta situación”, sostuvo.

Reconoció que inicialmente cada dosis de la vacuna rusa costaba entre 4 y 6 dólares, pero en el marco de la pandemia los precios pueden variar.

Para aclarar todas las dudas insistió que las autoridades gubernamentales deben mostrar los precios de compra,  y que “esto no sea un secreto. Deben ser transparentes para que el pueblo no quede con ese mal sabor de boca que ha tenido durante toda la pandemia”.

La profesional de la medicina denunció que la administración nacionalista de Hernández Alvarado hace política con “las pocas cosas que ha logrado”, como es el caso de los fondos destinados a las municipalidades para contrarrestar la incidencia de la pandemia.

Agregó que tanto el hambre como la salud del pueblo no deben tener color político, porque son asuntos que por obligación debe atender el Estado, de acuerdo al mandato constitucional

En ese contexto anunció que algunas asociaciones médicas internacionales se reunirán esta semana con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ver de qué manera se estabilizan los precios y se liberan las patentes, con vistas a aumentar la capacidad de producción y reducir los costos y valores de las vacunas.

“Si continúan actuando de la misma manera, le dan todos los argumentos a la oposición para destruirlos. Lo único que los puede mantener en el poder (a los nacionalistas) son esas grandes cantidades de dinero que invierten en política y que probablemente las obtienen de esos negocios amañados que caracterizan a este régimen”, advirtió.

Top