Estás aquí
Inicio > Nacional > Se debe vacunar entre un 75 a 80 por ciento a la población para alcanzar un control epidemiológico

Se debe vacunar entre un 75 a 80 por ciento a la población para alcanzar un control epidemiológico

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El urólogo, Dennis Chirinos, declaró este martes que de un total de 4 mil empleados del Hospital Escuela, solamente se inmunizó contra el COVID-19 a 318, entre médicos, enfermeras y personal de aseo.

“Esperamos que vengan las más de 400 mil dosis en los próximos meses para vacunar al restante personal de salud”, dijo Chirinos.

“Realmente, lo que necesitamos es vacunar entre un 75 a un 80 por ciento de la población, para que haya un control epidemiológico y una inmunización activa; de esa manera podremos disminuir la incidencia del Covid-19 en Honduras, y reiniciar la actividad económica abierta para todas las personas”, agregó el médico.

Con respecto a que algún personal que no se encuentra en primera línea fue inmunizado, el galeno señaló que “evidentemente, en ciertos lugares donde no se tomaron los criterios establecidos científica y clínicamente”, fueron vacunados empleados que no tenían  nada que ver con el trabajo de los profesionales de la salud.

Asimismo, reconoció que muchos de esos criterios “venían establecidos por la Secretaría de Salud y por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

Ahondando sobre el tema, recordó que “en el Hospital San Felipe se vacunaron sindicalistas, personal del área de talento humano y también gente que está en el departamento legal, que tampoco tienen que ver con la atención de pacientes con Covid-19”, añadió el profesional de la medicina.

“Desde el punto de vista ético y moral se rompieron las reglas, porque se debió vacunar a enfermeras y personal de aseo que manipula todos los implementos contaminados en las áreas de Covid-19; esas personas no fueron vacunadas, pero sí otras que no tienen nada que ver con la primera línea”, comentó.

Chirinos está consciente que las autoridades gubernamentales han hecho una mala gestión en el manejo de la pandemia, y en ese sentido dijo que observó un show mediático “con tan sólo cinco mil dosis donadas por Israel”.

Destacó que en el año 2020 se tuvo suficiente presupuesto para comprar las vacunas de manera oportuna y eficiente, pero que lamentablemente, “han estado esperanzados solo a las donaciones”.

Calificó como inaudito y contradictorio que mientras se inauguran postas policiales y puentes que no generan ningún beneficio, la gente se muere del coronavirus por falta de vacunas y de suficientes unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales del Estado.

“Por eso decimos que ha sido muy mala la gestión de las autoridades, y lo vamos a seguir diciendo; aún no sabemos si las vacunas van a venir en marzo, porque así nos tuvieron engañados con los hospitales móviles”, reiteró.

Top