HomeNacional¿Se hacen las víctimas?: Fusina denuncia que el crimen les impide asumir sistema carcelario

¿Se hacen las víctimas?: Fusina denuncia que el crimen les impide asumir sistema carcelario

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los interventores del sistema penitenciario, denunciaron el domingo que una «escalada criminal» les impide recuperar la gobernabilidad de las cárceles hondureñas.

La escueta reacción de los miembros de Fusina -responsable del control de los centro penales- ocurre horas después que se suscitara una cruenta  masacre en el penal de mínima seguridad de El Porvenir que dejó unas 19 personas muertas.

El jefe de la junta, José González, indicó en un comunicado que la delincuencia organizada sería la responsable de la matanza, por lo que se deslindó de cualquier responsabilidad en torno al hecho.

Asimismo, señaló que pudieron recobrar el contro del recinto ubicado en el Valle de Siria aunque no proporcionaó detalles sobre el operativo.

Cabe recordar que el viernes se reportó el deceso de 20 reos en el presidio de Tela; los interventores alegaron que no recibieron el control de la cárcel a pesar de su peligrosidad.

Este nuevo incidente supone otro fuerte golpe a la junta, cuyos prometieron controlar los presidios con unos mil 200 hombres a fin de recuperar la gobernabilidad de las mismas.

Lea el comunicado de Fusina en el que se desvinculan de cualquier responsabilidad y culpan al crimen de la brutal matanza:

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, a la comunidad nacional e internacional informa:

1.- Que hoy domingo, 22 de diciembre lamentablemente se produjo la muerte de varias personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de mínima seguridad de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, por lo que nos solidarizamos con sus familiares.

2.- Que de manera inmediata se recobró el orden y control del establecimiento debido a la rápida acción de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), asignados al centro penal. Asimismo, se coordinó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense el levantamiento cadavérico y las diligencias investigativas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables para deducirles responsabilidad penal en base a ley.

3.- Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, a través de Fusina imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país.

4.- La Comisión Interventora reitera su compromiso de corregir las fallas que han generado la problemática en el sistema penitenciario y realizar los correctivos necesarios en el marco de la ley.

FOLLOW US ON:
Carnicería humana:
Funcionario de segur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT