HomeNacional«Sé que Honduras colapsará»: Galeno pide que los cuiden por inminente crecimiento del coronavirus

«Sé que Honduras colapsará»: Galeno pide que los cuiden por inminente crecimiento del coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El médico internista Hugo Fiallos pidió mediante una carta a los hondureños que cuiden al personal sanitario porque serán ellos quienes velarán por quienes sean ingresados al sistema hospitalario con síntomas del coronavirus.

Dijo en la misiva que si bien su miedo rebasa su vocación, pero no lo bloquea para seguir con su vocación de salvar vidas.

Asimismo, dio una reprimenda a la clase política ya que, según él, «se sienten seguros» en su palacio de Versalles, por lo que hizo un símil con la monarquía que dirigía Francia antes de la revolución de 1789, la que hacía fastuosos banquetes y burdas fiestas a costa de los miserables.

Fiallos dijo comprender que Honduras irá al colapso, pues teme que hayan saqueos porque la gente y sus hijos tienen hambre.

Lea la carta:

Hoy es uno de esos días en los que mi miedo rebasa mi vocación. Despertar cada día y preguntarse: ¿Será hoy? ¿Me contagiaré hoy? ¿Quién me irá a contagiar?

Tengo miedo y ese miedo es a diario, pero el miedo no me inmoviliza hasta que emocionalmente me agota, no por mí, yo hace mucho tiempo dejé de preocuparme por mí, me preocupo por los míos, porque mi esposa y mis hijos son el centro de mi universo, vivo por y para ellos y sé que todos los médicos pensamos igual.

Por eso las preguntas obligadas: ¿Por qué? ¿Por qué no podemos estar seguros? ¿Por qué no nos cuidan? si somos nosotros los que al final les vamos a cuidar a ustedes, ¿Por qué no darnos esa sensación de seguridad que nos haga levantarnos, vencer el miedo e ir a trabajar?

Sé que Honduras va a colapsar, los saqueos están a la vuelta de la esquina, la gente tiene hambre, sus hijos tienen hambre.

Los miembros de la realeza (no, no del real España), se sienten seguros en su palacio, los de Versalles también lo estaban hasta que les pusieron la guillotina en su patio. Ya no se puede detener la curva de infectados, hay que reforzar el dique que va a soportar el golpe de esta ola, porque de lo contrario van a perder el único recurso capacitado para protegerles sus votos, porque para ustedes no son personas, no son niños, no son hombres, no son mujeres; son votos, son asegurar 120 mil lempiras mensuales por 4 años, sin contar los ingresos por los sobornos, las prebendas, los aumentos, el narcotráfico, la extorsión, la explotación y todas esas transas que les han ganado el título de «señor».

Los médicos no podemos tener miedo, un médico con miedo duda, y la duda mata. Piensen en esto señores, ¡por Dios! Solo somos siete, solo siete personas en esta ciudad capaces de manejar eficientemente un respirador mecánico (no le digo ventilador porque estoy seguro que van a preguntar si de pedestal o de techo) y después vendrán los colegas internistas con conocimiento, habilidad, y disposición, pero no todos tienen la experiencia de manejarlos.

¿Y si los internistas y los neumólogos se enferman? ¿Quiénes quedan?, el resto de médicos. Algunos podrán manejar, una mayoría no, pero lo van a intentar porque para eso nos entrenamos, para eso estudiamos. Ojalá que para cuando se den cuenta que debieron protegernos, no sea demasiado tarde para todos. ¡Que Dios no bendiga a Honduras, que la salve!

FOLLOW US ON:
COVID-19 se cobra la
Hondureños aprovech
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.