HomeInternacionalSe reanuda la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

Se reanuda la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) Autoridades de Guatemala y rescatistas internacionales reanudaron la tarea de búsqueda de restos de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, mientras la cifra de desaparecidos se mantiene en cerca de 200, informan medios locales.

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el ejército y expertos mexicanos independientes de búsqueda de víctimas conocidos como Los Topos volvieron a la zona, luego de que las autoridades suspendieran las labores de búsqueda el 7 de junio, informaron los diarios Prensa Libre y El Periódico de Gautemala.

Algunos medios reportaron un hallazgo de siete cadáveres, aunque las autoridades mantienen la cifra de muertos en 110, además de 197 desaparecidos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que el sábado y el domingo habían ingresado a la morgue provisional de Huanapú, en el departamento de Escuintla (sur) 10 nuevos casos.

Sin embargo, aclaró el Inacif en un comunicado, «del análisis forense preliminar se estableció que los restos humanos pertenecen a varios individuos diferentes», pero «no se contabilizarán como cadáveres individuales, pues es necesario determinar si estos segmentos corporales pertenecen a otros restos humanos que hayan ingresado con antelación».

El Inacif informó asimismo que ha podido identificar hasta ahora a 54 víctimas mortales.

Uno de los problemas más graves para identificar los cadáveres obedece a las graves quemaduras padecidas, que los hacen irreconocibles.

Por otra parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó en su cargo al secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, duramente cuestionado por no haber ordenado evacuaciones urgentes cuando el Volcán de Fuego entró en erupción, el domingo 3 de junio.

El 9 de junio hubo manifestaciones contra Morales en el centro histórico de la ciudad, reclamando inclusive su dimisión por la desorganización que ha marcado la respuesta ante la devastadora erupción del Volcán de Fuego.

Mientras tanto, la actividad volcánica continúa y sus efectos se ven agravados por la persistencia de lluvias moderadas e intensas, que están causando fuertes lahares (flujos de sedimentos, rocas y agua) por sus laderas, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

FOLLOW US ON:
JOH deja entrever qu
Proponentes entregar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT