Secretaría de Salud asegura tener listo plan de acción contra enfermedades vectoriales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró  este lunes que ante la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales como dengue y chikunguña se preparan con un plan de acción.

Y es que en el mes de febrero las autoridades de Salud contabilizaron  al menos 410 casos de dengue en Honduras, de los cuales 185 fueron  graves.

“La Secretaría de Salud sigue con su plan de acción continua desarrollando todo el tema de control vectorial, pero adicionalmente  está haciendo las recomendaciones adecuadas de prevención y seguimos haciéndole llamado de atención a la población que tome las medidas del caso”, apuntó.

Entre las recomendaciones se le pide a la población que use ropa para tapar sus brazos, piernas y no dejar  de usar el repelente para evitar ser picado por un zancudo.

“Si la población presenta esos síntomas no debe medicarse; que tomen acetaminofénmientras llegan a un establecimiento de salud, el porcentaje de insumos es suficiente para poder dar una respuesta estamos preparados desde febrero para que los insumos, tanto material quirúrgico como medicamentos, estuvieran listo para esta temporada”.

Afirmó que se ejecutaron las instrucciones de que todos los centros asistenciales  brinden atención médica durante estas vacaciones.

“Para todos hemos girado instrucciones; la Secretaria de Salud tiene un plan de emergencia y contingencia que cada establecimiento tanto los centros hospitalarios como los de atención primaria brinden atención médica,  uno se ha preparado con el abastecimiento de medicamentos e insumos, pero adicionalmente hemos girado instrucciones para que el personal sobre todo aquellos que están en zonas turísticas, trabajen las 24 horas”.

 

 

Related

JOIN THE DISCUSSION