Estás aquí
Inicio > Política > Secretaria de transparencia desconoce de dónde Ricardo Zúniga obtuvo cifra sobre costo de la corrupción en Honduras

Secretaria de transparencia desconoce de dónde Ricardo Zúniga obtuvo cifra sobre costo de la corrupción en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En declaraciones anteriores el enviado del presidente Joe Biden para el llamado triángulo norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga señaló que la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras aproximadamente el 12 % de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a  tres mil millones de dólares en el 2020 en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, la directiva  de la Secretaría de Transparencia María Andrea Matamoros, dijo desconocer de dónde el representante del gobierno estadounidense obtuvo esa cifra, ya que refirió  que hay  avances en el tema de transparencia debido  al trabajo en conjunto con ese país.

“Los avances en materia de transparencia son significativos, los hemos trabajado inclusive con países amigos como Estados Unidos, y hemos visto resultados históricos”.

Al mismo tiempo, añadió que “es un número que me interesa saber de dónde sale porque es bastante alto y si no me equivoco sale de un estudio del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)  y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), auspiciado por USAID que refleja que el 41 % de la corrupción recae en el crimen organizado ,el 30 % por la empresa privada, un 16 % en el gobierno central, y un 4 % en las municipalidades; es evidente y claro que  es un tema que nos compete a todos como sociedad hondureña.

“Es importante decirlo que la corrupción no exclusivo del sector gubernamental, la corrupción existe en todos los sectores de nuestro país”, enfatizó la funcionaria.

Cabe mencionar que Zúniga refirió que la corrupción principalmente en el año de pandemia global se generó debido a que   Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción, la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad «matan las oportunidades de cualquier país».

Sin embargo, Matamoros calificó como exagerada el costo de la corrupción en el país “ desconozco de dónde la sacó,  es una cifra que habla de 12 por ciento de nuestro PIB, es exageradamente alta, a lo que si fuese así no existiría la inversión en estructura que tendríamos…para dar un ejemplo».

VIDEO

Top