HomePolíticaEjecutivo desestima pedido de directiva opositora del Congreso que pidió anular Código Penal

Ejecutivo desestima pedido de directiva opositora del Congreso que pidió anular Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de la Presidencia Ebal Díaz decidió desestimar la solicitud enviada el pasado 24 de junio por la directiva opositora del Legislativo en el sentido de eliminar el nuevo Código Penal que está en vigencia.

En un oficio girado este viernes al jefe de bancada de Libre, Jorge Cálix -quien operó como secretario de la controvertida sesión virtual-, Díaz le recuerda que «el Congreso Nacional está en periodo ordinario de sesiones y lo está haciendo normalmente sin que haya causa legal, fuerza mayor o caso fortuito que impida la celebración de sus sesiones».

Díaz expone en el documento que el Ejecutivo ha tenido una permanente relación institucional con el Congreso que preside Mauricio Oliva «que en ningún momento ha cesado de ejercer sus funciones y lo sigue haciendo de manera normal en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales».

Argumentó que la asamblea determinó suspender el receso que suele realizarse en mayo de cada año, en virtud del actual estado de emergencia que rige en el país producto de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que no hay argumentos para que las bancadas opositoras decidieran realizar una sesión especial cuyo punto único de agenda fue solicitar al titular del Ejecutivo Juan Orlando Hernández que sancionara la anulación de  la nueva norma penal.

Por su parte, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, dijo a través de Twitter que recibió una copia de la comunicación girada por Díaz, al tiempo que reafirmó que no hay ningún impedimento para que la junta directiva convoque a reunión del pleno de diputados.

Recordó que el organismo se encuentra en sesiones ordinarias «y no se puede convocar a sesión extraordinaria. El presidente del Congreso Nacional fue elegido para fungir por 4 años y la junta directiva por 2 años que se vencen en enero de 2021».

«Queda claro que no se cumplieron los requisitos legales para que ese grupo de diputados de la oposición haya querido sustituir a la junta directiva del Congreso», señaló Zambrano en otro mensaje.

Cabe recordar que Cálix giró al secretario de la Presidencia -unas horas antes que entrara en vigencia el actual Código- el oficio sobre la resolución de los diputados de Libre, Pinu, una facción de la bancada liberal y el vicepresidente Denis Castro Bobadilla contemplada a eliminar definitivamente la referida legislación que tuvo una vacatio legis, a pesar que se había acordado que el mismo debía estar funcionando el pasado 25 de junio.

FOLLOW US ON:
Hija de expresidente
EEUU suma más de 50
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN