SAN PEDRO SULA, HONDURAS
El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, aseguró el miércoles que EE.UU. jamás pidió en extradición a Ramón Mata y la entidad que dirige nunca tuvo conocimiento sobre una orden de captura contra el connacional.
«Es un acto personalísimo de él de presentarse a la justicia de EE.UU. donde supuestamente se le requiere y el Ministerio Público lo ha seguido por varios años en un caso de incautación de bienes y a escala legal, no tenemos un documento que haya una orden de captura o pedido de extradición y tampoco sabemos si esa orden está en otra instancia», detalló.
Dijo que, de forma extraoficial, Matta se habría entregado hace más de un mes a las autoridades estadounidenses, pero el acusado tiene ciudadanía colombiana y podría haber negociado su entrega a EE.UU. desde la nación suramericana y «por lo que dijo el defensor, pudo haberse entregado en ese país».
El apoderado Marlon Duarte reveló hoy que su cliente se entregó de manera voluntaria a la justicia norteamericana en agosto anterior; se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York.
Cabe recordar que Matta Waldurraga fue señalado por el Ministerio Público por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de activos, pues le confiscaron varias empresas de su propiedad.