HomeInternacionalSecretario general de la OEA descarta acusaciones de dictadura en El Salvador

Secretario general de la OEA descarta acusaciones de dictadura en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó que exista una dictadura en El Salvador, como afirman los detractores del presidente Nayib Bukele.

«No debemos inventar dictaduras donde no las hay», afirmó Almagro en entrevista con la cadena colombiana NTN24, resaltada por el propio Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​Almagro estimó que en el contexto de la pandemia de COVID-19 casi todos los países de la región adoptaron acciones y medidas que han restringido la libertad de circulación, de asociación, tránsito e incluso han sido pospuestos procesos electorales.

«No por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, Estado de derecho democrático y orden público», señaló el excanciller de Uruguay.

El titular de la OEA agregó que las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias, y calificó de «histéricas» las voces contra la gestión de Bukele.

«Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio», afirmó el funcionario, quien señaló que el Ejecutivo salvadoreño ha acatado todas las resoluciones de la corte constitucional.

Bukele envió a la Asamblea Nacional el jueves 25 de junio una propuesta de ley para imponer un régimen de excepción y una rigurosa cuarentena de 15 días para contener el repunte de contagios, pero la oposición dijo que rechazará esa moción, argumentando que restringe los derechos constitucionales, como la libertad de tránsito.

El balance actualizado al 30 de junio era de 6.438 casos confirmados, entre ellos 3.770 recuperados, 2.494 activos y 174 fallecidos.

FOLLOW US ON:
Ente regulador de en
Doce bomberos en Cho
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN