Estás aquí
Inicio > Nacional > Secretario general de la OEA pide respetar derechos de migrantes hondureños en caravana

Secretario general de la OEA pide respetar derechos de migrantes hondureños en caravana

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que se respeten los derechos de las personas que integran la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a EEUU.

«Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas», escribió el diplomático uruguayo en su cuenta personal de la red social Twitter.

Más temprano el 16 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que retirará la ayuda a Honduras si la caravana llega a territorio estadounidense.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

No obstante, el Instituto Nacional de Migración de México dijo que impedirá el paso de aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales para ingresar al país.

La «Caravana de Migrantes» fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica «frenar la migración en masa», originada por la corrupción y la violencia que se registra en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Deja una respuesta

Top