Estás aquí
Inicio > Internacional > Secretario general de la ONU condena la violencia en Nicaragua

Secretario general de la ONU condena la violencia en Nicaragua

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la ola de violencia en Nicaragua y emplazó al Gobierno del país a garantizar la protección y la libertad de expresión de los manifestantes.

«El secretario general condena la violencia en Nicaragua y particularmente el asesinato de numerosos manifestantes durante protestas en Managua el 30 de mayo», dice el comunicado emitido por el portavoz de Guterres.

El titular de la ONU también «saluda el reciente anuncio sobre el establecimiento de un panel de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la violencia e insta al Gobierno a garantizar la protección y la libertad de expresión de los manifestantes pacíficos», señala el texto.

«El secretario general hace un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que considere favorablemente las solicitudes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para visitar el país», prosigue.

Al mismo tiempo, subraya, la ONU «está disponible para ayudar en los esfuerzos de diálogo nacional a fin de fortalecer el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de las diferencias».

Las protestas estudiantiles en Nicaragua comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró diez días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Las movilizaciones se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

La CIDH hizo 15 recomendaciones a Nicaragua en su informe preliminar presentado el 21 de mayo, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Deja una respuesta

Top