Estás aquí
Inicio > Nacional > SECRETARIO DE OEA VIAJA A HONDURAS PARA APOYAR ACTIVIDADES ANTICORRUPCIÓN

SECRETARIO DE OEA VIAJA A HONDURAS PARA APOYAR ACTIVIDADES ANTICORRUPCIÓN

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik Mundo)  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Honduras para participar en actividades encaminadas a luchar contra la corrupción en el país centroamericano.

El viaje de Almagro «es una constatación del compromiso institucional de la OEA con las acciones desarrolladas por la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) hasta el momento», señaló Juan Jiménez, vocero de este iniciativa, según un comunicado del organismo.

Esas acciones, continúa el documento, «han preparado el terreno jurídico institucional con medidas concretas contra la corrupción e impunidad» en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo por su elevada tasa de homicidios.

Almagro acudirá al acto de Promulgación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, y a la entrega de la lista de candidatos a jueces anticorrupción al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, añade el comunicado de la OEA.

Además se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con autoridades del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil y partidos políticos, entre otros.

Impulsada por la OEA, la Maccih se instaló en el país en abril de 2016 como respuesta al pedido formulado por el presidente Hernández para intentar aplacar las protestas masivas que habían comenzado en todo el país en mayo de 2015.

En aquel entonces miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción y la impunidad después de que saliera a la luz el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS), en el que se constató un desfalco millonario en el que estaba involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador).

A raíz de este desfalco, el sistema del IHSS colapsó y se produjo un desabastecimiento de medicamentos y retrasos en la programación de operaciones y otros servicios médicos, lo que causó la muerte a cerca de 3.000 pacientes.

La Maccih tiene un mandato de cuatro años, lo que dura el convenio firmado entre la OEA y el Gobierno de Honduras, y su funcionamiento se financia con aportes de la comunidad internacional. Cualquiera de las dos partes puede darle fin a la cooperación con un preaviso de 60 días.

Deja una respuesta

Top