Secretario general de ONU confirma a Velásquez al frente de la CICIG

CIUDAD DE GUATEAMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó al jurista Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando se vencía el plazo dado por el Gobierno del país centroamericano para que la ONU propusiera un sustituto, según medios guatemaltecos.

El diario La Hora informó que Guterres respondió de este modo a una nota diplomática enviada por el Gobierno de Jimmy Morales, que exigía el cambio de jefatura de la CICIG tras prohibir el reingreso de Velásquez al país.

El Gobierno de Guatemala había solicitado el 17 de septiembre a la ONU que en un plazo de 48 horas propusiera candidatos para dirigir la CICIG.
Sin embargo, la ONU instruirá a Velásquez que nombre un comisionado adjunto luego de que el Gobierno de Guatemala prohibiera su entrada, constata La Hora.

La cancillería de Guatemala, por su parte, no ha emitido declaraciones al respecto.

A fines de agosto, Morales indicó que no renovaría el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, y días después prohibió el reingreso a la nación al jefe del organismo anticorrupción, Iván Velásquez.

La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006 y el Gobierno actual había pedido a Naciones Unidas que reemplazara a Velásquez.

La comisión de la ONU y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

El domingo 16, la Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un recurso de amparo al abogado de Velázquez y conminó al Gobierno a que permita su reingreso al país.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION