Estás aquí
Inicio > Nacional > Sector privado, medios y hondureños reavivan debate por futuro de Toncontín

Sector privado, medios y hondureños reavivan debate por futuro de Toncontín

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales cumplirá un mes de no operar, debido a las inundaciones provocadas por los ciclones tropicales ETA y IOTA, que dejaron en jaque al Valle de Sula, norte de Honduras.

Pese a las inclemencias climáticas, la operación comercial, militar, humanitaria y carguera, no se trastocó significativamente en el viejo Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, que por voluntades políticas y empresariales operará al mínimo cuando se abra Palmerola en el Valle de Comayagua.

Internautas en la capital, medios de comunicación y ‘defensores de Toncontín’ reabrieron el debate sobre cuál debe ser el futuro de la terminal área, que históricamente ha demostrado no ser vulnerable a inundaciones y estar al servicio del país durante emergencias climáticas.

De acuerdo a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) la terminal sampedrana podría operar nuevamente hasta mediados de diciembre

El equipo de Redacción del CONFIDENCIAL HN consultó a los hondureños que ante la inundación en el aeropuerto Villeda Morales por ETA y IOTA, ¿cómo debe operar Toncontín en los próximos años?

El 62.9 por ciento de las opiniones indican que su operación debe seguir siendo internacional y el 11.4 solamente para vuelos nacionales.

Apenas el 5.7 Cree que debe ser utilizada en futuro para únicamente operaciones militares, pero un 20 por ciento dijo que Toncontín debe dejar de operar, para dar paso a Palmerola.

«Es fatídico y fatal el propósito de dejar a Tegucigalpa sin aeropuerto o de reducir a la terminal aérea a vuelos domésticos», opinó esta semana el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), José María Agurcia.

Por su parte, Ricardo Álvarez, exalcalde del Distrito Central volvió a la carga en la ‘defensa de Toncontín’, desde los medios y redes sociales.

«En los buenos tiempos, como en los mas difíciles (Fifi, Mitch, ETA, IOTA), Toncontín abierto para todos los hondureños. Entendamos estas señales. Debe mantenerse abierto internacionalmente», puntualiza Álvarez uno de sus tweets.

DETALLES:

 

Top